Sánchez afirma que “no habrá referéndum de autodeterminación" y la oposición no se lo cree

  • Casado afirma que los indultos serán el "finiquito" de Sánchez y anuncia que ha recurrido al Supremo ante este "atropello democrático" 
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

No habrá referéndum en Cataluña, el PSOE jamás lo permitirá. Así de tajante se ha mostrado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez en su comparecencia en el Congreso de los Diputados para, en principio, explicar los indultos a los independentistas catalanes.

Pero ni la oposición, empezando por el PP, ni sus socios de Gobierno le creen y así se lo han hecho saber expresamente. Estos últimos incluso le han desafiado.

Los partidos independentistas no han dado demasiada credibilidad al compromiso de Sánchez. "Dénos tiempo", ha ironizado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha recordado que el propio Sánchez ya prometió que tampoco aprobaría los indultos. Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha advertido a Sánchez de que el diálogo solo será posible si se "formaliza el divorcio" entre España y Cataluña y se respeta el resultado de las urnas.

Sánchez ha defendido su decisión de conceder los indultos a los organizadores del 'procés' en Cataluña, como primer paso en la nueva etapa de diálogo. Ha querido dejar claro que "no habrá referéndum de autodeterminación", porque el Ejecutivo seguirá actuando "con la máxima firmeza" para que se cumpla la ley.

El PSOE no apoyará un referéndum

"No habrá referéndum salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen esos cambios en referéndum", ha afirmado

Y tras dejar claro que la única vía para que se produzca ese referéndum de autodeterminación es que se reforme la Constitución, ha garantizado que el PSOE, del que le "honra" ser secretario general, "nunca jamás" lo apoyará.

No obstante, Sánchez sí ha defendido que su Gobierno va a trabajar para "devolver la normalidad a la vida política y a Cataluña" y, en este sentido, ha avisado de que "la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia" y para resolver los problemas políticos. "No debemos hacer recaer en los tribunales nuestra propia responsabilidad política", ha avisado.

No hay garantía

Por ello, ha justificado que tras haber cumplido ya parte de sus penas los condenados por el procés, era necesario y de "utilidad pública" concederles el perdón, para poder dar paso a un tiempo nuevo de "concordia".

Aunque ha señalado que no existen "garantías definitivas" de que este paso vaya a contribuir a resolver la crisis en Cataluña, porque las acciones políticas "no son verdades matemáticas", ha asegurado que sí hay "hechos objetivos" que les llevan a pesar que esta medida "puede aliviar y facilitar el diálogo", como es por ejemplo que "un porcentaje altísimo de catalanes son partidarios". "Es el tiempo de trabajar desde la política y el Gobierno hará política", ha afirmado.

Reto a Casado

Además, el presidente ha retado a Casado a presentar una moción de censura si decide mantener su actitud de rechazo y seguir en el "camino de ruptura", ya que sería la "única actitud lógica, atendiendo "a todo lo que han dicho y a su oposición destructiva". "La única actitud lógica es ofrecerse como alternativa, poner a prueba sus argumentos, sus pactos, el origen de sus apoyos, su política de desacreditar, de sembrar sospechas y romper consensos", ha afirmado.

Finiquito y epitafio

El presidente del PP, Pablo Casado, ha puesto en duda la promesa de Sánchez de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha asegurado que los indultos del procés serán "el finiquito" del presidente del Gobierno y el "epitafio" del PSOE constitucional.

Casado ha recordado los cambios de opinión del presidente del Gobierno sobre los indultos y ha dicho que ahora ya no le cree cuando promete que no habrá autodeterminación. “¿Pretende que le creamos ahora cuando dice que no va a haber referéndum ilegal?", se ha preguntado el jefe de la oposición. “Pues no”, ha asegurado.

Recursos a los indultos

Para Casado, Sánchez padece "síndrome de Estocolmo" con los independentistas, pero "el pago de estos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional". A su juicio, el independentismo ha retomado su viaje a ninguna parte, pero esta vez, ha dicho, "con Pedro Sánchez de copiloto".

Casado ha anunciado en el Congreso que el PP ya ha recurrido los indultos al Supremo ante este "atropello democrático" El PP precisa que han presentado nueve recursos por cada indultado sobre la base de que tienen "interés legitimo" en la cuestión.

Apoyo para una moción

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, quien tampoco ha creído a Sánchez, ha vuelto a animar a Pablo Casado a que presente una moción de censura que apoyarán "sin ninguna duda", y se ha mostrado convencida de que será "más útil para debilitar a este Gobierno Frankestein" si la presenta el PP que si lo hace Vox.

Arrimadas ha emplazado otra vez a Casado a dar este paso ante el "peligro" que supone Sánchez para España después de conceder los indultos a los condenados por el 1-O, cediendo ante el independentismo para seguir en la Moncloa.

Dormir en Moncloa

Poco antes, el presidente de Vox, Santiago Abascal, había emplazado ya a Casado, a "asumir su responsabilidad" y presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, porque los indultos a los líderes independentistas catalanes son "una vergüenza más en el historial" del Gobierno.

"El señor Sánchez se fue en octubre sin pagar la factura, pero ni en octubre, ni hoy ni mañana van a olvidar su voluntad de traicionar lo más sagrado por arañar un día más en el poder", ha manifestado Abascal, para quien "la única utilidad pública" de los indultos a los presos del procés es que Sánchez pueda seguir durmiendo en el Palacio de la Moncloa.

"Pasará a la historia como alguien que traicionó a los españoles y a España, a su Constitución y al Rey", ha proclamado. Para Abascal las palabras de Sánchez no son más que "una clarísima amenaza" de que lo hará (el referéndum) teniendo en cuenta que en su día prometió que no habría indultos y "aquí están". "Su palabra no vale nada", ha dicho.

Abascal ha denunciado que los indultos son un acto de "corrupción" política y una "puñalada por la espalda" a los catalanes y españoles "honrados" pero también a ese "puñado de jueces valientes que mantuvieron el orden constitucional y al Rey, que encarna la unidad y permanencia de España".