Sánchez se compromete con el diálogo y dice que "no pone ni quita sentencias"
Tras la anulación del tercer grado la Fiscalía pide al Supremo que los presos del "procés" tampoco salgan para trabajar
Rufián a Sánchez: “Si siguen así, nos vamos todos al carajo”
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enmarcado este miércoles en la "autonomía" de la Fiscalía la petición del Ministerio Público de suspender el tercer grado para cinco de los condenados por el proceso independentista catalán y ha renovado su "compromiso" por el diálogo para resolver el "conflicto político".
Así lo ha hecho en el Pleno del Congreso en contestación a la portavoz de Junts, Laura Borràs, quien previamente le había recordado unas declaraciones en las que el jefe del Ejecutivo afirmó que la Fiscalía depende del Gobierno.
Este miércoles la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que suspenda las salidas laborales concedidas a los líderes independentistas condenados por el "procés" en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, después de que una jueza dejara ayer sin efecto el tercer grado a cinco de ellos.
Borràs responsabilizaba al Gobierno de la revocación de la semilibertad que la Generalitat había concedido a los líderes independentistas, pero Sánchez le ha puntualizado que tan sólo dos días después de haber dicho aquello había admitido que había sido un error.
"No las hice en mi mejor día, dos días después dije que me equivoqué y reivindiqué la autonomía de la Fiscalía en la que creo y que practico", ha contestado el presidente del Gobierno a la portavoz de Junts.
Además, Sánchez ha aprovechado para reafirmar su "compromiso" con el diálogo para resolver el conflicto catalán y también ha mostrado su apoyo a la Generalitat para hacer frente a los rebrotes de coronavirus.
Rufián a Sánchez: “Si siguen así, nos vamos todos al carajo”
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, reclamó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no calle” frente a “un ‘deep state’ que nos ha declarado la guerra a nosotros” tras la suspensión del tercer grado a los presos del ‘procés’. En este sentido, le avisó de que si en el Ejecutivo “siguen así, nos vamos todos al carajo”.
"Nosotros les pedimos que no callen”, reclamó Rufián en relación con la revocación del tercer grado a los presos del ‘procés’.
“Perdónenme, pero con un hilo de ‘tuits’ y con una intervención de Jaume Asens de minuto y medio, que agradecemos, les puedo asegurar que no lo frenamos”, indicó.
A su juicio, “el ojo por ojo al final significa que todos acabaremos ciegos”. “Créanme. Señor presidente, si seguimos así, si siguen así, nos vamos todos al carajo”, vaticinó el portavoz de ERC en la Cámara Baja.