Aguado defiende la cartilla Covid-19, que no es "ningún pasaporte de inmunidad"
Dice que está pensada "exclusivamente para uso sanitario"
El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, cuestiona la cartilla Covid y cree que "fomentará ciudadanos de primera y de segunda"
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Gobierno regional defiende la cartilla Covid que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha en septiembre, dentro de su plan para frenar los contagios por coronavirus. Tras las críticas del Gobierno central, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la ha defendido tras el Consejo de Gobierno.
Aguado ha querido dejar claro este miércoles que la cartilla Covid-19 "no es ningún pasaporte de inmunidad y no busca generar privilegios, ni beneficios en nadie".
Aguado ha explicado que la cartilla Covid-10 lo único que busca es tener "información ordenada, adecuada y actualizada de las personas, que se han ido realizando test, PCR o pruebas rápidas, con su fecha y el resultado, para que esté a disposición de los servicios de salud de la Comunidad de Madrid y para el uso del ciudadano, si lo considera oportuno".
Además, el también portavoz del Ejecutivo ha señalado que "puede ser útil" que estos datos se puedan volcar en la tarjeta sanitaria virtual que se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid para que los servicios sanitarios puedan tener información de los pacientes madrileños en cuanto a su infectación o no por Covid-19.
Se trata de "un proyecto experimental" con el que "pretendemos tener una mejor información de las personas que están pasando la enfermedad, la han pasado, si tienen o no tienen anticuerpos y de qué tipo", ha insistido.
"Todo lo demás son especulaciones. No se ha valorado por parte del Consejo dar ningún otro paso. El Consejo de Gobierno ha decidido poner en marcha este proyecto experimental para tener más información, más fidedigna, más ordenada y más actualizada de la realidad epidemiológica del virus en la Comunidad de Madrid", ha resaltado Aguado.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado sus dudas sobre la viabilidad de la cartilla Covid que quiere impulsar la Comunidad al entender que no se sustenta en criterios científicos y ha deslizado que, "desde el punto de vista social", se fomentará que haya "ciudadanos de primera y de segunda".
También ha transmitido su inquietud sobre el registro obligatorio de datos de usuarios que acudan a locales de ocio, dado que el solicitar el DNI de un cliente puede "confrontar" con la Ley de Protección de Datos. "No quiero aventurarme y meterme en vericuetos de los que luego no pueda salir, pero no sé hasta qué punto se puede hacer eso", ha manifestado el delegado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, para insistir en sus dudas sobre si los ciudadanos se van a sentir seguros con el uso que se puede dar luego a esos datos.
Franco: “No será necesario retomar el mando único si se actúa con rastreadores y en la Atención Primaria”
Sobre la cartilla Covid-19, el delegado del Gobierno ha señalado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aclarado que es un proyecto "experimental" pero él es de la opinión de que, en materia de salud, los "experimentos mejor con gaseosa" porque "no se puede jugar con la salud" aunque ello no sea la intención de la dirigente regional.
Para Franco, la denominada cartilla Covid es "cuanto menos dudosa" puesto que desde el punto de vista sanitario está "demostrado" por expertos y científicos que una persona que ha padecido la enfermedad y la ha superado, puede volver a contagiarse. Por ello, ha cuestionado que se pueda dar "carta blanca" sobre las medidas de protección frente al Covid-19 a personas que pueden "contraer y contagiar" el virus.