Sánchez defiende que la del 'solo sí es sí' es una “ley pensada para proteger a las mujeres"
No tiene duda de que el Tribunal Supremo respetará el propósito de la ley
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó este viernes que es “importante esperar a que se pronuncie” el Tribunal Supremo “para que se unifique doctrina y garanticemos entre todos la seguridad de las mujeres”, tras las últimas decisiones de jueces de rebajar penas a condenados por agresiones sexuales en aplicación de la 'Ley del solo sí es sí'.
Así lo dijo durante el acto organizado por el PSOE con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, en el que alabó que la conocida como 'Ley del solo sí es sí’ es un norma “importante en la lucha de la historia de las mujeres” y tiene el “único cometido de reforzar la seguridad de las mujeres para que nunca más un víctima mujer sea cuestionada”.
Es una “ley pensada para proteger a las mujeres, una ley pionera, a la vanguardia, necesaria y que pone el consentimiento en el centro de las relaciones de los hombres y las mujeres”, expresó Sánchez después de conocerse, a las que él mismo se refirió, las decisiones de algunos jueces de avalar las rebajas de penas aplicando esta ley, contra el criterio marcado por la Fiscalía.
En el acto, organizado en el marco del XXVI Congreso de la Internacional Socialista en Madrid, el presidente apeló directamente a “todos los hombres” a dar “un paso al frente” en la lucha feminista y a “aprender” de la mano de las mujeres a “dejar de ser machistas”.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al Gobierno que "entre en razón y rectifique" la ley del 'Solo sí es sí'. "Que salgan de la trinchera y vuelvan al feminismo que busca consensos, que piensa en avanzar y que no quiere confrontar eternamente", aseguraba en el acto de entrega de los premios 'Junt@s contra la violencia de género' del PP de Málaga.
Feijóo ha lamentado que este 25N "desde el punto de vista legal hay un paso atrás fruto de un intento de querer sacar rédito político a un asunto de Estado, de desoír la opinión de los expertos y juristas y de actuar de forma soberbia".
Feijóo ha asegurado que "a la mujer no se les defiende con consignas vacías, sino con leyes bien hechas y esta no lo está", ha asegurado Feijóo, quien ha insistido en que debe ser modificada "para volver a defender con rigor a todas las mujeres de España" y en que el PP ultima una proposición de ley para modificar la norma.
"El problema de la ley del 'Solo sí es sí' es que el presidente lo aprobó con la misma inercia con la que aprueba las leyes que le imponen sus socios, por no molestarles siguió adelante sin preocuparse de si eran ciertas o no las advertencias". Sánchez prefirió contentar a los que gobiernan con él antes de comprobar a fondo si la ley tenía errores garrafales", insistiendo una vez más en pedir al Gobierno "que rectifique".
Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado durante el acto institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, la "violencia política" que, a su juicio, se ejerció contra las ministras del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, por su trabajo "desde las instituciones por los derechos humanos y los derechos de las mujeres". En su intervención, en la que se ha emocionado, ha nombrado de forma específica a la exministra de Igualdad Bibiana Aído, la exministra de Sanidad Leyre Pajín, y a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que se encontraba junto a ella, ya que ha sido una de las premiadas en esta edición.
De hecho, antes de la intervención de la ministra, Fernández de la Vega ha intervenido para denunciar la situación vivida esta semana por la propia Montero, cuando una diputada de Vox realizó comentarios machistas hacia ella desde la tribuna del Congreso. La exdirigente socialista ha lamentado que estas situaciones se sigan reproduciendo.
La titular de Igualdad se ha referido a la "capacidad del feminismo" para "avanzar a pesar de la resistencias, de la violencia y del descrédito" porque, según ha indicado, esto ya ha ocurrido con antelación con leyes como la de Igualdad, la del Aborto o con la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'.