Socios y oposición concluyen que los vídeos de la tragedia de la valla de Melilla contradicen a Marlaska

  • No descartan una investigación en el Congreso tras visionar a puerta cerrada en el Congreso las grabaciones de la valla de Melilla
Foto: @JuanMPrieto3 |Vídeo: Telemadrid

Los portavoces de Interior del Congreso de los Diputados han visionado desde las nueve de la mañana de este viernes las ocho horas de grabaciones de la tragedia de Melilla del pasado 24 de junio, en la que fallecieron al menos 23 migrantes --unos 70 según las ONG--. La sesión, a puerta cerrada, trata de esclarecer si hubo muertos o cuerpos inertes en el lado español de la frontera, algo que niega el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

La oposición ha concluido este viernes que los vídeos de la tragedia de Melilla del 24 de junio contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre que no hubo "hechos trágicos" del lado español, sin descartar pedir una investigación parlamentaria en la Cámara Baja.

PP y Ciudadanos han defendido la actuación de la Guardia Civil, pero se han remitido a la comparecencia del próximo miércoles del titular del Interior en el Congreso antes de decidir si apoyan que se celebre una comisión de investigación parlamentaria. Además, han puesto el foco en la violencia de los migrantes --al igual que Vox-- ante la falta de efectivos policiales en la frontera, lo que en su opinión se tradujo en que 55 agentes españoles resultaran heridos.

"No se puede negar que los hechos principales ocurrieron en territorio español", ha dicho a modo de resumen el portavoz de EH Bildu, Jon Iñarritu, que ha afeado al ministro del Interior haber sido hasta ahora "poco transparente" y "esconderse en generalidades".

Unidas Podemos ha rechazado que los migrantes actuaran con una fuerza desproporcionada propia de un "ataque militar" y ha criticado que aún no se tengan datos del número de fallecidos ni de heridos. También ha cuestionado el procedimiento por el que se practicaron 470 rechazos en frontera, previo acceso de gendarmes marroquíes a suelo español.

Fuentes del Ministerio de Interior han recriminado a los diputados de la comisión de Interior que solo hayan visto un tercio de las cerca de ocho horas de grabación puestas a su disposición sobre la tragedia de Melilla, en la que murieron al menos 23 inmigrantes el 24 de junio.

Interior ha ofrecido al Congreso el visionado íntegro del material grabado el 24-J con los medios aéreos de la Guardia Civil, lo mismo que se envió a Fiscalía y el Defensor del Pueblo para sus investigaciones.

Nuevas imágenes confirmarían que la tragedia de Melilla también se produjo en territorio español
Nuevas imágenes confirmarían que la tragedia de Melilla también se produjo en territorio español
Nuevas imágenes confirmarían que la tragedia de Melilla también se produjo en territorio español

Nuevas imágenes confirmarían que la tragedia de Melilla también se produjo en territorio español

Según detallan fuentes conocedoras de dicho material, se trata de 75 archivos, 63 del dron y diez del helicóptero del Instituto Armado. Otros dos archivos son de las cámaras fijas del perímetro fronterizo, aunque alejadas de la zona del Barrio Chino.

Grande-Marlaska: “No me he planteado dimitir”
Grande-Marlaska: “No me he planteado dimitir”
Grande-Marlaska: “No me he planteado dimitir”

Grande-Marlaska: “No me he planteado dimitir”

En la reunión han participado todos los portavoces de Interior de todos los grupos, incluyendo a Vox, que renunció a viajar a Melilla el pasado 7 de noviembre.

Cinco meses después del incidente en el perímetro fronterizo, la práctica totalidad de los grupos parlamentarios mantienen sus críticas a la gestión del ministro Fernando Grande-Marlaska, quien sostiene que en el lado español no hubo que lamentar "ningún hecho trágico", en referencia a las muertes de migrantes. Las críticas se han centrado, de hecho, en si gendarmes marroquíes pasaron a España dentro de un dispositivo que Grande-Marlaska defiende como "proporcional" frente a un "ataque muy violento" en el que resultaron heridos medio centenar de guardias civiles.

La actuación policial, sin embargo, no evitó que 134 migrantes pasaran a España, mientras que otros tantos fueron rechazados en frontera, para lo que se permitió la entrada puntual de gendarmes marroquíes, de acuerdo a las citadas fuentes, que rebajan a la mitad la cifra de 470 devoluciones.