El PSOE ha cosechado este miércoles en el Pleno de Congreso otras dos derrotas y acumula ya un total de 34 desde la investidura de Pedro Sánchez, el pasado mes de diciembre.
En esta jornada, además de ver como prosperaba con su voto en contra la iniciativa del PP que insta al Gobierno a reconocer al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, no ha logrado sacar adelante una propuesta de ERC sobre la reducción del tiempo de trabajo.
La iniciativa sobre Venezuela ha sido respaldada por PP, Vox, PNV, UPN y CC, y el Pleno ha tumbado, con los votos de PP y Vox, la iniciativa de ERC sobre reducción del tiempo de trabajo que el PSOE había respaldado.
De esta forma, el PSOE arranca el nuevo periodo de sesiones parlamentario igual que cerró el anterior. Y es que en la última sesión plenaria antes el paréntesis estival, el pasado mes de julio, los socialistas no pudieron impedir que se aprobaran dos enmiendas del Senado a la Ley de Paridad, y sufrieron también otras dos derrotas más severas, pues se tumbó su proposición para reformar la Ley de Extranjería y los objetivos de déficit.
El Presidente del Gobierno ha defendido esta madrugada desde China que su gobierno va a seguir adelante pese a perder la mayoría parlamentaria, que durante meses ha defendido como la clave de su mandato.
Pedro Sánchez afirma que el Gobierno tiene derecho a no renunciar a su hoja de ruta, mientras Núñez Feijóo incide en la brecha que se abre en el Ejecutivo al perder la mayoría en el Parlamento.
Pedro Sánchez, ha afirmado que tratará de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, aunque ha insistido en que no piensa renunciar a su hoja de ruta para este curso político.
Al ser preguntado por sus palabras del pasado sábado en el Comité Federal del PSOE, donde dijo que gobernaría "con o sin el concurso del Poder Legislativo", Sánchez ha aclarado que esas iniciativas tienen "intersección con el Parlamento, pero también una acción propia del Poder Ejecutivo", según ha indicado. "A eso es a lo que me refería", ha apuntado.
El presidente ha sido cuestionado a este respecto después de las críticas de la oposición e incluso desde dentro del Gobierno como las vertidas por Podemos, que apreció "tics autoritarios" en las palabras de Sánchez. "Máximo respeto, máxima colaboración y tender puentes con todos los grupos parlamentarios", ha apuntado en una comparecencia ante los medios desde China, donde se encuentra de viaje oficial.
Fuentes gubernamentales indicaron en la víspera que, con sus palabras, Sánchez quería dejar claro que agotará la legislatura haga lo que haga el Poder Legislativo, y apuntaban que el Gobierno tiene herramientas, como la aprobación de reales decretos leyes o reglamentos, para llevarlo a cabo.
Sánchez también ha defendido que en los seis años que lleva en La Moncloa ha aprobado tres Presupuestos y ha señalado que su intención es volver a hacerlo este año. "Nuestra ambición es continuar aprobando presupuestos y presentaremos los presupuestos. Ayer mismo en el Consejo de Ministros aprobamos de nuevo el techo de gasto que será enviado al Parlamento", ha indicado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo ha puesto el foco en las "grietas" que, a su juicio, hay en el PSOE y sus socios de investidura, aludiendo a su "minoría parlamentaria" en esta legislatura.
"Creo que las únicas grietas que hay aquí, como podemos comprobar, es en la Cámara, en los socios que apoyan al Gobierno y dentro del propio Gobierno. Nunca he visto un Gobierno más agrietado que éste", ha dicho, al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, en materia de financiación. Según ha recalcado, en esta materia no hay "grietas" dentro del PP, que es "un partido de Estado".
El Gobierno de coalición se enfrentó a su primera derrota parlamentaria el 10 de enero de 2024, cuando Podemos tumbó el decreto ley redactado por el ministerio de Yolanda Díaz que incluía una reforma del subsidio por desempleo.