Sánchez evita coincidir con Irene Montero tras el 'gabinete de crisis' por la reforma del 'sí es sí'
Los socios tratan de rebajar la tensión del choque pero se reafirman en sus diferencias y mantienen las distancias
Sánchez posa en un selfie con 10 ministros todos ellos socialistas el mismo día que evita acudir al acto del Ministerio de Igualdad como en años anteriores
Foto: Emisión |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
8 de Marzo, Día de la Mujer, con los partidos que forman la coalición de Gobierno enfrentados por el cambio en la ley de libertad sexual, la conocida ley del 'solo sí es sí'. Ningno de los dos, PSOE o Unidadas Podemos, plantea una ruptura de la coalición, ni siquiera la salida de ningún ministro de un Ejecutivo que vive su peor momento desde que se constituyó hace tres años.
Yolanda Díaz e Irene Montero se reunieron anoche en el Congreso en el Congreso minutos antes de la votación de la reforma de la ley del solo sí es sí junto al diputado y secretario general del PCE, Enrique Santiago, quien ha aclarado que ese encuentro no fue para convencer a nadie de un cambio de posición y ha confiado en un próximo acuerdo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido comparecer este miércoles en público con la ministra de Igualdad a diferencia de años anteriores y se ha ausentado del acto institucional por el Día de la Mujer organizado por el Ministerio de Igualdad y con presencia de Irene Montero.
Un día después de que fuera imposible evitar el choque en la votación de la reforma de la ley del solo sí es sí, los socios del Gobierno han intentado rebajar la tensión de sus reproches mutuos pero se han reafirmado en sus diferencias entre llamadas a ser responsables y seguir intentando un acuerdo.
Eso sí, Pedro Sánchez, ha posado en un selfie con diez ministros, todos ellos socialistas en los pasillos del Congreso, tras acudir a la sesión de control al Gobierno. La ministra de Ciencia, Diana Morant, que ha realizado la foto, la ha subido a su perfil de Twitter.
Es lo que ha hecho, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha ratificado su compromiso de seguir trabajando por la igualdad real en una breve declaración a los periodistas en el Congreso tras participar en la sesión de control al Gobiernoen el pleno del Congreso y en la que ha evitado ahondar entre las desavenencias entre PSOE y Podemos pese a que ha sido uno de los ataques por parte de la portavoz del grupo popular, Cuca Gamarra.
En concreto, le ha preguntado por los motivos de su "espantada" al no acudir al pleno a votar la toma en consideración de la proposición socialista para reformar la ley del solo sí es sí, una ausencia que ha atribuido a su "soberbia" para no estar presente en ese paso para la rectificación de la norma.No ha habido respuesta por parte de Sánchez.
Fuentes socialistas han reconocido que Sánchez les ha pedido rebajar el tono con Podemos, y la vicesecretaria del partido y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado evidente que hay acusaciones de sus socios que no les han gustado pero ha considerado que en nada se contribuye al feminismo o al avance del país exacerbando esas declaraciones.
La principal coincidencia es que la coalición no está en peligro. "Hay Gobierno para rato", insisten los ministros como Felix Bolaños, Maria Jesús Montero o Irene Montero.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido responsabilidad "más que nunca" dentro del Gobierno ante la división existente.
La ministra de Derechos Sociales, la podemita Ione Belarra, cree que es el PSOE el que tiene que rectificar para "volver a la mayoría feminista".