Sánchez llama a la calma a una "minoría" que actúa "de manera vandálica cuando no violenta"
El Gobierno les acusa de ser de ultraderecha mientras la plataforma convocante asegura que son absurdas excusas y que la razón de su movilización está en que "estamos yendo a la quiebra"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho desde Roma un llamamiento a la calma en las movilizaciones de los transportistas. "Llamo a la calma de esta minoría" para que se exprese libremente pero sin caer en una "dinámica de violencia que contraviene la convivencia en un momento tan difícil como el que esta viviendo España y toda la UE por las consecuencias de la guerra en Ucrania".
Sánchez ha recordado que su Gabinete está manteniendo desde hace tiempo un diálogo constante, "casi diario", con el sector del transporte y ha manifestado su "absoluta empatía, absoluta disposición a continuar el diálogo. Ahora bien, el Gobierno tiene la exigencia de garantizar el orden público ante determinadas conductas que afortunadamente son minoritarias pero que están actuando de manera vandálica cuando no violenta", ha precisado.
Sánchez ha añadido que el Gobierno está en garantizar que productores, distribuidores, transportistas y consumidores tengan todas las garantías y que el día a día se desarrolle de la manera más normalizada posible.
"Hacemos un llamamiento al diálogo, a la negociación y al eventual acuerdo", ha recalcado antes de defender el plan que va a aprobar el Consejo de Ministros el 29 de marzo para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.
El enconamiento de la huelga ha ido creciendo durante la semana, y a la plataforma convocante ha mostrado su enfado por las declaraciones del Gobierno en las que se les acusa de pertenecer a la ultraderecha.
Desde la plataforma que convoca los paros niegan ser de ultraderecha, pero el Gobierno lo reitera a través su ministra Marái Jesus Montero.
ECONOMÍA
¿Cree que las protestas de los transportistas, agricultores y ganaderos son de extrema derecha, como dice el gobierno?
Más de 20.000 guardias civiles y policías por segundo día consecutivo escoltan convoyes, para permitir la salida de camiones en polígonos como este de Dos Hermanas en Sevilla.
Las Fuerzas de Seguridad han detenido a dos personas e investigan a otras 11 por diversos incidentes registrados en Castilla y León. Les acusan de daños contra la seguridad vial y por intentar agredir a un camionero.
En Asturias han lanzado clavos en el acceso a un centro logístico.
En algunos puntos del país ha habido problemas de seguridad al colocarse lanzamiento de neumáticos en llamas, incluso heridos en algunos accidentes.