El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado que exista un pacto de no agresión entre PSOE y PP para dejar fuera de las comisiones de investigación que impulsan en el Congreso y el Senado, a su mujer, Begoña Gómez, y al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador."Rotundamente no", ha negado Sánchez al ser interrogado.
Sánchez ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Oslo (Noruega) donde se encuentra este viernes.
Este jueves PP y PSOE dieron a conocer la listas de comparecientes en la comisión que impulsan en el Congreso en la que los socialistas incluyeron a varios cargos de la dirección nacional del PP y también a varios presidentes autonómicos 'populares'.
También citaron a algunos cargos socialistas, como los expresidentes autonómicos Francina Armengol y Ángel Víctor Torres y al exministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque dejaron fuera al exministro José Luis Ábalos, cuyo colaborador Koldo García es uno de los investigados en la trama que dio inicio a la celebración de estas comisiones.
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este viernes al PSOE de querer "tapar su corrupción" en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario en la pandemia tras el listado de comparecientes que ha registrado, dado que, según ha recalcado, no siquiera figura el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a pesar de que fue recientemente "expulsado" del Grupo Socialista. "¿Qué temen que cuente el señor Ábalos para ni tan siquiera citarle a comparecer en esta comisión? ¿Qué teme Pedro Sánchez que pueda contar quien le ha acompañado por España desde el principio en su ascenso a la Secretaría General del PSOE y, desde ahí a su llegada a La Moncloa?", se ha preguntado.
Los 'populares' de su lado, también incluyeron en su listado a Armengol, Torres e Illa y sumaron a otros como el titular del Ministerio de Transportes, Óscar Puente, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y también a las exministras de Economía e Industria, respectivamente, Nadia Calviño y Reyes Maroto.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha afirmado "irán viendo" si consideran necesario citar a más personas a la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas, en el Congreso de los Diputados.
Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno y 'número dos' del PSOE, María Jesús Montero, ha justificado que su formación haya citado a los presidentes de Madrid y Andalucía, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno, respectivamente, en la comisión del Congreso sobre las mascarillas en que el PP "se ha negado" a constituir investigaciones parlamentarias en estas Asambleas regionales. "Y claro, si hablamos de mascarillas, de compra de material sanitario, tiene toda la lógica que la señora Ayuso comparezca ante esta comisión, entre otras cuestiones, porque los parlamentos autonómicos liderados por el PP, incluido el de Moreno, se han negado a que existan comisiones de investigación que permitan arrojar luz a las dudas legítimas que pueden tener un número muy importante de ciudadanos", ha señalado la ministra.
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso considera que desde el PSOE se llevan a cabo "comisiones para fiscalizar Administraciones, pero solo a las que interesan". "Lamento que se tenga que volver a los peores momentos de la pandemia, cuando ya se estaba superando", asegura la presidenta madrileña, pero "han decidido embarrarlo todo".
Algo en lo que coincidía la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inmaculda Sanz, ha criticado este viernes que el PSOE intente "embarrar" llamando a comparecer en la comisión del Congreso de los Diputados sobre los contratos de mascarillas en la pandemia a personas que "no tienen nada que ver con su trama corrupta". "Lo que es una cortina de humo, evidente, es tratar de embarrar, como está haciendo el PSOE con estas comisiones de investigación, llamando a declarar allí a esas comisiones a personas que no tienen absolutamente nada que ver con su trama corrupta dentro de los gobiernos socialistas y dentro del Partido Socialista", ha afirmado Sanz en Barajas.