La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aclaren si se han borrado las alusiones al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en investigaciones sobre crímenes de ETA.
El PP ha pedido la comparecencia urgente de ambos en el Congreso a raíz de dos informaciones de 'El Mundo' que aseguran que la Fiscalía ha archivado la posible implicación de Otegi en el asesinato de Luis María Hergueta y que el nombre del dirigente abertzale no se habría recogido en un informe de la Guardia Civil sobre el asesinato del político de UCD, Juan de Dios Doval en 1980, pese a que dos miembros de ETA-pm le habrían apuntado que fue Otegi quién dio las directrices.
Junto a las comparecencias, el PP ha registrado preguntas por escrito al Gobierno, acerca de si algún miembro del Ejecutivo ordenó eliminar referencias expresas a Otegi, si el Gobierno ve aceptables las interferencias políticas o si cree que "moralmente aceptable que sea socio preferente del Gobierno una formación política cuyo líder ha sido condenado por pertenencia a banda terrorista".
En rueda de prensa, Gamarra ha defendido que no puede pasar el día de hoy sin que haya explicaciones porque en "esclarecer atentados terroristas sin resolver no caben cambalaches, no puede formar parte de acuerdos con dirigentes políticos y si afecta a Otegi se deben seguir las investigaciones". "Que Pedro Sánchez necesite votos de Bildu no puede pasar por que lo que afecte a Otegi sea borrado de las investigaciones", ha recalcado Gamarra.
Según el diario 'El Mundo' se borró la mención a Otegui de las declaraciones de dos etarras detenidos y que le señalaban como informador necesario para cometer el atentado.
El PP ha insistido en reclamar que se prohíban en España los homenajes a terroristas en España y poder acabar así con los llamados Ongi Etorri a presos de ETA, como también pide una directiva en el Parlamento Europeo que se encuentra en fase de tramitación.