Sánchez asume que habrá que hacer renuncias para lograr un acuerdo europeo
El presidente del Gobierno completa con el primer ministro sueco Stefan Lövfen y con el presidente francés, Emmanuel Macron, su gira europea para recabar apoyos de cara a la cumbre europea de este viernes y sábado en la que se debate el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario plurianual
El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli asegura que sería "irresponsable" no llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo
REDACCIÓN / EFE
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, asume que todos los estados de la UE, España incluida, tendrán que hacer renuncias para lograr un acuerdo sobre el fondo de recuperación europeo y el marco presupuestario plurianual.
Sánchez ha viajado a Suecia para reunirse con el primer ministro del país, Stefan Lövfen, dentro de su ronda con dirigentes europeos para acercar posturas de cara a la cumbre de este viernes y sábado. Una ronda que finaliza este mismo miércoles en París con un encuentro de trabajo con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Suecia es uno de los cuatro países denominados "frugales" -junto con Países Bajos, Dinamarca y Austria-, los más reticentes con el fondo, sobre todo en lo que se refiere a las ayudas directas. Lövfen no ha dudado en admitir estas reservas al defender que el reparto del fondo se haga en su totalidad través de créditos. Aunque como Sánchez ha subrayado su disposición a ceder, porque si no renuncian todos a algo será imposible en acuerdo.
Los dos, en cualquier caso, han asegurado que quieren que se llegue al consenso en julio -"si retrasamos la respuesta retrasamos la recuperación, y eso es algo que no nos podemos permitir", aunque han admitido que será difícil conseguirlo en el Consejo del 17 y 18.
Pese a la buena relación entre ambos dirigentes socialdemócratas y el clima distendido de este encuentro, son muchas las diferencias que siguen separando a Suecia y a España ante la negociación europea, como lo son también las que Sánchez mantiene con el primer ministro holandés, Mark Rutte, con quien se reunió hace dos días en La Haya.
En la comparecencia de prensa, tanto Sánchez como Lövfen han admitido lo difíciles que se presentan las negociaciones en el Consejo Europeo del viernes y el sábado, la primera reunión presencial de Los Veintisiete desde que estalló la pandemia.
El primer ministro sueco ha reconocido que el principal escollo para él son las transferencias a fondo perdido y él prefiere créditos. Pero al igual que Sánchez, ha reconocido que habrá que hacer cesiones para un acuerdo que necesita la unanimidad de todos los estados miembros. "Nadie va a una negociación con el espíritu de decir no, sino que va con el espíritu de poder decir sí", ha dicho.
Sánchez se ha trasladado a continuación a París para tener con el presidente francés, Emmanuel Macron, el último de los encuentros preparatorios antes de la cumbre del viernes y sábado.
Francia y España mantienen una postura muy similar de cara a las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas. Sánchez y Macron no hicieron declaraciones al término de su reunión de trabajo, que se prolongó durante algo más de una hora. "No hay muchas divergencias", señaló una fuente del Elíseo, para añadir que las pocas que existen "son detalles" puesto que en el fondo ambos países están de acuerdo.
Tanto Francia como España apuestan por reforzar la Política Agrícola Común y disminuir el peso de los cheques compensatorios.
En cuanto al plan de solidaridad, Madrid quiere que vaya más allá de la propuesta que ha elaborado la Presidencia del Consejo Europeo.
El plan del Consejo es menos ambicioso que los 750.000 millones de euros que propusieron a finales de mayo Macron y la canciller alemana Angela Merkel. Pero, por otro lado, es visto como demasiado generoso por algunos países, los llamados "austeros", como Holanda.
París considera "posible y deseable" que la cumbre que empieza el viernes en Bruselas concluya con un acuerdo sobre el presupuesto y sobre el plan de recuperación, aunque reconoce que persisten diferencias y que la negociación será complicada.
Francia aspira a recibir unos 40.000 millones de esos fondos, lo que supondría "entre un tercio y la mitad" del plan de reconstrucción que prepara el Gobierno de Macron y que se lanzará en septiembre.
El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, ha alertado este martes en Madrid de que sería "irresponsable" no llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción pospandemia en el Consejo Europeo que se celebra esta semana, y que en su opinión debe dar una respuesta "a la altura de la emergencia" generada por la Covid-19 en la Unión Europea (UE).
Sassoli ha recordado que la propuesta de la Eurocámara es acordar un fondo de reconstrucción "robusto" porque ante una crisis global como la del coronavirus la respuesta no puede ser "nacionalista", y ha subrayado que "ningún país puede salir solo" de esta crisis.
El presidente del Parlamento Europeo ha hecho estas declaraciones en Madrid, en la víspera de su asistencia a la ceremonia de Estado en recuerdo a las víctimas en España de la covid-19, que estará presidida por el Rey Felipe VI y contará con la participación de las principales instituciones del Estado español así como de la Unión Europea.