Pedro Sánchez ha encontrado en Berlín la solidaridad ante la crisis del covid-19 que no encontró en Holanda. La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado partidaria de lograr un acuerdo, aunque ha adelantado que las diferencias entre los diferentes países que engloban la Unión Europea hará que la negociación sea "muy difícil".
Angela Merkel urge a los líderes europeos a lograr un compromiso, pero advierte que no será fácil y que la negociación puede ser muy complicada durante este viernes y el sábado en el Consejo Europeo. Los fondos de reconstrucción siguen pendientes de un hilo y Sánchez ha advertido a los países que están poniendo más problemas, que no se entendería un veto a un posible acuerdo.
"Soy muy consciente de que hay por delante una difícil negociación, hay intereses contrapuestos y visiones distintas de lo que tiene que ser el proyecto europeo y ninguna es mejor que otra, todas son legítimas", declaró Sánchez junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la segunda etapa de su gira previa al Consejo Europeo.
Una invitación a la unidad
El presidente español ha vuelto a hacer una 'llamada' a la unión de todos los países europeos y ha recordado que "la unión nunca se ha construido en base a vetos, siempre en base a una voluntad de dialogar y de acordar".
Lo cierto es que las divergencias entre algunos países del norte con países del sur serán el gran 'escollo' a limar durante estos días. El objetivo por lo tanto es lograr un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción (dotado con 750.000 millones de euros en la propuesta de la Comisión Europea) lo antes posible. Algo en lo que parece coincidir Angela Merkel: "Somos conscientes de la necesidad de actuar rápido", afirmó la líder alemana, para quien éste es el objetivo prioritario del Consejo Europeo, que recuperará el formato presencial, tras meses de conferencias virtuales.