La canciller de la República Federal de Alemania, Ángela Merkel está en España para recibir de manos del Rey Felipe VI el XIV Premio Europeo Carlos V. En el acto, llevado a cabo en el Monasterio de Yuste, en Cáceres, Merkel ha defendido la importancia de mantener una Europa "unida y fuerte con sus valores frente a las fuerzas centrífugas" y ha agradecido "de corazón" la "gran distinción" del Premio Carlos V.
El Rey que ha entregado a Merkel el premio, ha asegurado en su discurso que la canciller alemana “pasará a la historia con mayúsculas de la UE" por haber representado "el espíritu de la mejor Europa unida" y por su búsqueda del acuerdo "alejada de protagonismos y de los extremos".
Merkel ha recibido el premio, como reconocimiento a su tarea en favor de la UE, en la ceremonia celebrada en el Monasterio de Yuste (Cáceres), a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el líder del PP, Pablo Casado, y otras autoridades.
Símbolo de solidez, respeto y autoridad política
"Su pragmatismo y fiabilidad han sido símbolo de solidez en Europa y en el mundo", ha ensalzado Felipe VI respecto a la política alemana, en puertas de dejar el cargo tras 16 años.
Durante este periodo, según don Felipe, Merkel ha "antepuesto el compromiso al enfrentamiento" y con su coherencia y su capacidad "alejada de protagonismos y de los extremos", ha propiciado "consensos y soluciones equilibradas" desde el europeísmo y el multilateralismo.
"Estos son los motivos que la dotan hoy de un gran respeto y autoridad política", ha rematado el Rey.
Felipe VI ha hecho un llamamiento hacia la continuidad y el fortalecimiento de proyecto europeo, basado en los valores que han hecho "grande" a Europa, en unos tiempos como los actuales marcados por la pandemia en los que se ha mostrado como una "solución integradora y cooperativa" a los problemas que, como la Covid-19, han marcado su historia durante "generaciones".
Los valores de Europa
La canciller de la República Federal de Alemania ha defendido la importancia de mantener una Europa "unida" y "fuerte" que impulse sus "valores" y su "diálogo sincero" frente a las "fuerzas centrífugas" que aparecen cuando las expectativas puestas en la UE "no se cumplen" y los "cambios en la sociedad se hacen a distintas velocidades".
Así, ha rechazado que los "intereses nacionales" primen "a corto plazo" sobre los comunitarios, ya que cuando esto ocurre el proyecto europeo acabará "teniendo problemas", y ha apostado por seguir impulsando ante las "fuerzas centrífugas" que surgen frente a la propia Unión Europea un "diálogo sincero" que ponga en la cima "valores" como la libertad humana, la dignidad, la igualdad del estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y las minorías.
Más proactivos
En este sentido, tras recalcar que el proceso de la integración europea "nunca termina" y es "continuo", Merkel ha defendido que a su juicio hay que ser "más proactivos" y "mejorar la coordinación" y hacer que Europa sea "más independiente", sin aislarse, sino definiendo los intereses para actuar de forma "estratégica" y articular al mismo tiempo "más soberanía europea".
Al acto de entrega de dicho galardón, además del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Pablo Casado, han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y los galardonados con el Premio Europeo Carlos V en anteriores ediciones como Felipe González, Javier Solana y Marcelino Oreja, entre otros; además de otras numerosas autoridades nacionales y regionales.