La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado las cuentas públicas a los sindicatos UGT y CCOO que le han pedido que avance en la reforma fiscal y mejore los salarios de los empleados públicos. Este jueves toca desgranar las prioridades de cada uno de los ministerios.
Malestar entre los autónomos por los presupuestos de la Seguridad Social que incluyen un aumento de las cuotas que pagan. Supondrá unos 60 euros más al año.
Respecto a la cartera de Vivienda, el bono joven entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2022.Se aplicará a cada joven y no a cada vivienda. La podrán pedir todos los que compartan un alquiler siempre que tengan entre 18 y 35 años y no ganen más de 23.725 euros. Beneficiará a unas 70.000 personas.
El Ministerio de Transportes, apuesta también por mejorar las Cercanías a las que destinará 1.500 millones de euros. La mayor partida se la llevarán los ferrocarriles, seguidos de las carreteras y sobre todo de su conservación y mantenimiento.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y todos sus ministros, se suben el sueldo para 2022. La subida salarial del 2% acordada para los funcionarios se aplica también para el presidente y sus ministros. No obstante hace unas semanas se rechazó en el Congreso que esta subida sea aplicada a los diputados y senadores.
Los presupuestos también incluirán una ayuda de hasta 100 euros para familias con hijos que reciben el Ingreso Mínimo Vital o que tienen ingresos económicos bajos. Se trata de una enmienda pactada por Unidas Podemos y el PSOE que se incluirá en la tramitación parlamentaria. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra asegura que la medida busca reducir la pobreza infantil.