El cerebro se distrae cuando en un coche le suena el móvil al conductor. En contra de lo que se creía hasta ahora, hablar con el manos libres es también una actividad de riesgo.
Las posibilidades de salirse de la vía, colisionar o atropellar a un peatón se duplican con el manos libres. Se cometen el doble de infracciones y más si la llamada es estresante.
Según explica, Jesús Monclús, director de prevención y seguridad vial de la Fundación Mapfre, "el uso del manos libres reduce en cerca de un 40% la atención al volante, según los estudios que se han realizado".
Monitorizando la actividad del cerebro se ha comprobado que la reducción llega al 55% cuando se utiliza el Whatsapp al volante.
En España 300 personas pierden la vida cada año como resultado de una distracción al volante, siendo el uso del móvil es la principal distracción.
La nueva ley de Tráfico endurecerá las sanciones por conducir y sujetas con la mano dispositivos móviles con multas de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnét.