En el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves todos los grupos han hecho valoraciones a ese descenso en la inversión del Gobierno central en la Comunidad de Madrid recortándola en los Presupuestos Generales del Estado.
Una valoración con muy distintos puntos de vista. Unidas Podemos y PSOE defienden que no se están vulnerando los derechos de Madrid, que no se le está quitando dinero. Recuerda la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, que, durante el tiempo de gobierno de Pedro Sánchez, Madrid ha recibido un 42% más que durante el tiempo que gobernó Mariano Rajoy.
Visión muy distinta la que aporta Vox que considera que se está beneficiando a los que quieren destrozar España. Los populares lo califican de enésimo ataque a los madrileños. Más Madrid critica también la bajada de ingresos, aunque también critica al gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
Tensión y cruce de reproches
El recorte a Madrid en los presupuestos ha estado presente en los debates de la Sesión de Control de la Asamblea de Madrid donde la oposición ha preguntado por asuntos tan diversos como la educación, la sanidad, la vivienda y los fondos europeos. Se ha desarrollado con mucha tensión y cruce dialéctico que ha terminado incluso con una queja formal del Grupo Socialista a la presidenta de la Asamblea.
Unidas Podemos preguntaba por fondos europeos. “Hay dos modelos, uno social y ambicioso que va hacia el futuro y otro depredador y fracasado. El primero lo encarna la señora Yolanda Díaz”, ha dicho la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso.
“No me hable de ecologismo al unir a su jefa en esto que es ‘míster Falconetti dos’, que usa el Falcon para todo”, le ha contestado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Vox pide gratuidad en la Educación de 0 a 3 años. “Tiene usted la oportunidad de tomar medidas de impacto que blinden a los madrileños, empiece por dar gratuita la educación”, le ha pedido Rocío Monasterio, portavoz de Vox. “No podemos regalarle a todo el mundo la educación porque no es sostenible el sistema, sino créame que lo haría”, le ha contestado Ayuso.
El PSOE pide medidas en política de vivienda. “Usted está usando las instituciones para sus intereses particulares”, ha manifestado Hana Jalloul, portavoz del PSOE. “Subirse el sueldo el Gobierno de España un 2 por ciento cuando están creando tanto dolor y tanta miseria por España, ¿eso es socialismo?”, le ha replicado Ayuso.
Gestos reprobados
La tensión sube, se eleva el tono en los escaños de la oposición. “Son unos sinvergüenzas cuando hacen estas cosas”, ha dicho Ayuso provocando gestos en las filas socialistas, gestos, como el de una diputada socialista, que ha tenido que reprobar la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo.
Más Madrid preguntaba por la sanidad, pero ha cambiado y la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho: “me conformaría con que no insultase, pero ya veo que llego tarde”. “Usted es la primera que señala a la oposición a punta de pistola en este Parlamento”, le ha recordado Ayuso. Una tensión que se ha mantenido durante todo el control al gobierno.