Aprovechando su visita a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que estudiará la situación de la guerra en Ucrania, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez se ha reunido con el primer ministro belga, Alexander de Croo, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.
Desayuno de trabajo con el primer ministro belga, Alexander de Croo, previo al Consejo Europeo y enmarcado en los contactos que está realizando con los líderes de la Unión Europea (UE) de cara a la Presidencia de turno que España asumirá en el segundo semestre.
Su objetivo, conocer sus puntos de vista y sus líneas rojas en los temas que tocará abordar durante el semestre español, con especial atención a la cuestión energética, el Pacto de Migración y Asilo o la autonomía estratégica abierta.
Posteriormente, reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz para analizar algunas cuestiones de la agenda del Consejo Europeo, entre ellas la reforma del mercado de la electricidad y la negociación del pacto migratorio.
Sánchez y Scholz, acompañados por varios de sus colaboradores, mantuvieron un encuentro en los prolegómenos de la cumbre de líderes de la UE que se prolongará en la capital belga hasta el viernes.
En la reunión, ambos tuvieron oportunidad de analizar la situación en Ucrania y el papel de mediador para la paz que pretende jugar China.
A ese país viajará la próxima semana el jefe del Gobierno para entrevistarse con el presidente chino, Xi Jinping, con quien se reunió también en Pekín Scholz en noviembre pasado.
En declaraciones previas a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo, Sánchez enumeró las cuestiones que estarán presentes en la cumbre de este jueves y viernes en Bruselas, como la competitividad y la reindustrialización europea, y la reforma del mercado eléctrico. Al respecto, avanzó que pedirá al resto de líderes europeos avanzar de forma más rápida en esta reforma para ganar autonomía energética, proteger a las economías europeas y ganar resiliencia ante posibles chantajes energéticos como el que cree que está protagonizando el presidente ruso, Vladímir Putin.
En ese contexto, recordó que España está trabajando para extender hasta finales de año la denominada solución ibérica, que recordó que ha permitido ahorrar al país 5.000 millones de euros en su factura energética.
Se refirió asimismo a la situación de la guerra en Ucrania y a la negociación del Pacto sobre Migración y Asilo, un debate en el que dijo que debe evitarse una fractura entre los países de primera entrada y los receptores posteriores de esta migración.
El presidente del Gobierno recordó también que España recibirá la próxima semana el tercer desembolso de los fondos europeos de recuperación, un hecho que calificó de "muy buena noticia" porque el país "vuelve a situarse a la vanguardia" en este desempeño y por la confianza que la Comisión Europea demuestra hacia las reformas que está impulsando el Gobierno.