El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y el presidente de España, Pedro Sánchez, han exhibido sintonía en su encuentro y refuerzan alianzas pero también han manifestado diferencias en su postura con la guerra de Ucrania. Sánchez asegura que para lograr la paz en Ucrania hay que escuchar a Zelenski y a Ucrania y Lula dice que también hay que escuchar a Rusia.
Lula propone crear un grupo formado por países independientes que intente mediar en el conflicto, algo que cree que Europa no puede hacer por estar demasiado implicada.
El presidente brasileño ha eludido responder cuando se le ha preguntado si cree que Crimea y el Donbás pertenecen a Ucrania
Ambos presidentes han coincidido en que la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de este año, es una oportunidad "extraordinaria" para cerrar el acuerdo entre Bruselas y los países del Mercosur.Ambos mandatarios son conscientes de que la conclusión de este tratado comercial es difícil, debido a la reticencia de algunos países del bloque comunitario. Sin embargo, han considerado que existen "pocos argumentos" para estar en contra de este acuerdo, teniendo en cuenta el contexto internacional, que hace que se abra una oportunidad "claramente única" para sellar su firma.
Felipe VI también se ha reunido este miércoles con Lula da Silva, en el Palacio Real de Madrid para intercambiar impresiones sobre la situación de la relación bilateral antes del almuerzo que le va a ofrecer con motivo de su primera visita a España tras su reelección.
Tras la reunión en el Palacio Real, en la que don Felipe ha estado acompañado por Albares, va a tener lugar un almuerzo en honor del presidente brasileño y de la primera dama, Rosângela "Janja" da Silva, en el Comedor de Gala, con la presencia de la reina Letizia.