Sanidad tranquiliza sobre la variante silenciosa de ómicron de la que Madrid ha detectado ya dos casos
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
Las autoridades sanitarias lanzan un mensaje de tranquilidad sobre la aparición de la nueva variante de ómicron que es difícil de detectar por los análisis. Es una variación del tipo de virus que apareció en Sudáfrica antes de las navidades y que ha provocado la oleada de contagios más alta desde el inicio de la pandemia.
La Comunidad de Madrid ha confirmado la aparición de dos casos de la variante silenciosa detectados por el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón.
Esperar a ver
Durante una visita al dispositivo de vacunación infantil frente a la covid-19 del Hospital Universitario La Paz, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que "de momento, y con la debida prudencia, no estamos especialmente preocupados. Estamos observando cómo es el comportamiento de estas personas que se han contagiado y, a partir de ahí, iremos tomando decisiones, si tuviésemos que hacerlo", ha indicado el consejero.
"La subvariante de una variante no suele tener un comportamiento más agresivo, pero con la covid-19 yo ya no me atrevo a hacer ninguna previsión", ha subrayado Ruiz Escudero, quien ha abogado por esperar a ver cómo evoluciona esta subvariante.
Comportamiento parecido
La ministra de Sanidad Carolina Darias, ha confirmado que la nueva subvariante silenciosa de ómicron se comporta de forma muy similar a la que apareció antes de las navidades. Lo ha dicho en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido para hacer balance de la marcha de la pandemia
Darias, ha señalado que la evidencia científica disponible hasta el momento indica que la nueva subvariante de ómicron, denominada BA.2, "se comporta parecido" a la variante que sigue siendo dominante en España.
"Veremos cómo se comporta BA.2. Está en estudio, es incipiente en Dinamarca, algo en la India, un poquito en Suecia... La información que tenemos, con toda la prudencia, es que se comporta parecido a la BA.1", ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad.
Relajar restricciones
Con la sexta ola de la pandemia en ligero descenso, las Comunidades comienzan a levantar las restricciones vigentes desde el pasado mes de diciembre que recaían sobre todo en la hostelería y el ocio nocturno. Sin embargo, la mayoría mantienen la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder no sólo a restaurantes y bares, sino también a hospitales y residencias de mayores.
La bajada de la incidencia acumulada por coronavirus permite a las Comunidades que impusieron más restricciones en Navidad ir retirando esas medidas. Galicia elimina las medidas impuestas durante las fiestas navideñas en horarios y aforos de hostelería y permite la apertura de barras.
También Asturias y La Rioja ponen fin al cierre del ocio nocturno. No en Cataluña, donde tendrán que esperar una semana más. El resto de restricciones aún vigentes sí decaen mañana.
Polémico pasaporte
En Navarra, sin embargo, no ceden y han decidido prorrogar las restricciones en hostelería y ocio nocturno hasta el 14 de febrero. Allí el pasaporte covid, además sigue siendo obligatorio. Otras seis comunidades también lo seguirán pidiendo en estos establecimientos y en hospitales y residencias de mayores.
Andalucía y la Comunidad Valenciana están pendientes del aval de sus tribunales de justicia para su prórroga porque, aseguran, motiva la vacunación. Sin embargo, el pasaporte covid sigue provocando críticas.
El resto de comunidades, en las que se incluyen ya Cataluña, Asturias y Cantabria, el pasaporte covid no es necesario para entrar en ningún espacio público.