Día oficial de la Memoria del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, designado para el 27 de enero por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En el Parlamento Europeo se ha celebrado un homenaje a las víctimas del Holocausto. La Cámara de Bruselas ha contado con una interpretación musical y la presencia de una de las supervivientes del Holocausto, Margot Fridlender que ha pronunciado un discurso ante los eurodiputados.
Aquí en España, en el Senado se ha celebrado un acto participaron el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Benzaquén; el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández; y el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, entre otros.
Benzaquén alertó de que "el antisemitismo sigue vigente y en algunos lugares se manifiesta con actos de acoso y violencia contra la comunidad judía".
El presidente del Senado, Ander Gil, denunció este jueves que "existen voceros del negacionismo y activistas de la indiferencia" sobre el Holocausto y subrayó la "verdadera importancia de revindicar la memoria de todas las víctimas".
En el acto también participó la ministra de Justicia, Pilar Llop, que calificó el acto como “necesario e imprescindible”. “No debemos olvidar el holocausto ni individualmente ni como sociedad. No sólo no debemos olvidarlo sino que debemos analizar por qué ocurrió un hecho tan abominable”, agregó.
La ceremonia contó con la interpretación de varias piezas e himnos musicales y el encendido de seis velas en recuerdo de las víctimas, de los supervivientes, de sus salvadores y por el compromiso con la memoria a cargo de diversos representantes de colectivos afectados por el Holocausto.