Se cumplen 25 años de la liberación de Ortega Lara, 532 días secuestrado en un zulo por ETA

  • Los recuerdos del coronel de la Guardia Civil Francisco José Vázquez, que participó en su liberación
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Es la imagen que nos sobrecogió hace 25 años. La de un hombre con la mirada perdida, demacrado, con 23 kilos menos. José Antonio Ortega Lara acababa de ser liberado tras 532 días de cautiverio por ETA en un zulo.

La banda terrorista ETA había mantenido secuestrado al funcionario de prisiones durante un año y medio, en un agujero de apenas dos metros de ancho, sin ventilación y enterrado en vida.

Los agentes de la Guardia Civil que participaron en la liberación recuerdan el riesgo que se corrió de que no fuera descubierto el zulo tras la detención de los terroristas.

Francisco José Vázquez, actualmente coronel de la Guardia Civil, que participó en la liberación de Ortega Lara cuando era teniente, ha afirmado que la imagen "maltrecha" del funcionario de prisiones cuando salió del zulo en el que permaneció secuestrado 532 días se quedó lejos del peor de los escenarios que preveían, pero ha asegurado que para muchos de los guardias civiles presentes esa noche en la nave en la que fue liberado esa imagen "no se les borrará de la cabeza nunca en la vida".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Vázquez ha criticado el comportamiento de sus secuestradores tras la liberación, en la que no mostraron "ni un ápice de humanidad". A su entender, no hubiese supuesto para ellos "absolutamente" ningún tipo de problema, "ni ético, ni moral", que José Antonio Ortega Lara "hubiese muerto allí por cualquier tipo de causa".

Bildu no condena en Pamplona el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Bildu no condena en Pamplona el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Bildu no condena en Pamplona el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Bildu no condena en Pamplona el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Según ha recordado, en el "imaginario" de los presentes corría la idea de que ETA iba a "responder" a su liberación, pero no se imaginaban que iba a "revolverse" como lo hizo, secuestrando y asesinando a Miguel Angel Blanco.