Este viernes se cumplen 100 años del nacimiento de José Luis López Vázquez. Todo un icono del cine español cuya infatigable y versátil carrera profesional abarcó 68 años, desde 1939 hasta 2007. Su vida es un recorrido por la edad dorada del cine español.
Era esclavo, servidor un amigo y también marqués, hombre lobo, enfermera, médico. En España hubo un actor que lo hizo todo. 240 películas, teatro y televisión. Madrileño de Lavapiés, su primer trabajo fue rotular letreros a comerciantes del barrio y ver mucho cine mientras Madrid era bombardeada.
Comicidad y tragedia
En sus películas desplegó una comicidad atravesada de tragedia, "Yo no me he hecho, soy el resultado de mi público", advertía. Presente en cintas imprescindibles gracias a su asociación con 22 guiones de Rafael Azcona como 'El pisito' o 'El cochecito'
Y también 12 películas con Berlanga, a quien conoció en el Café Gijón. Aunque, para pesar del director de 'Plácido', no pudo ser protagonista de 'El verdugo' por imposiciones de los productores.
Versátil y prolífico en los 60, estandarte de aquellas comedias junto a Gracita Morales, hasta que Carlos Saura en 'Peppermint frappé' le cambia el registro. "Me afeitaron el bigote y yo sin bigote me veo cara de lavabo", afirmó entonces.
Odiaba disfrazarse, pero Jaime de Armiñán lo convirtió en una señora de provincias y fueron candidatos al Óscar. Hijo de marqués, atrapado en una cabina y además ‘El padrino’, mucho antes que Marlon Brando. "De haber sido más insensato hubiera sido mucho más feliz", dijo José Luis refiriéndose a su carácter.