La crisis de los chips amenaza las plantas de automoción. Seat anuncia a los sindicatos su intención de presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus tres centros de trabajo en Cataluña. La falta de abastecimiento de semiconductores impide que las factorías de automóviles produzcan a pleno rendimiento.
En concreto, la dirección de Seat ha planteado un ERTE de nueve meses -del 27 de septiembre al 30 de junio- para su personal de producción en los centros de Martorell, El Prat de Llobregat (Barcelona) y Barcelona por la escasez global de semiconductores.
La compañía lo ha trasladado a los representantes sindicales en una reunión para abordar nuevas medidas de flexibilidad con el fin de reorganizar la producción, informa en un comunicado.
El ERTE se aplicará en primer lugar de forma voluntaria y su alcance y condiciones se determinarán durante la negociación entre dirección y representantes sindicales.
La automovilística ha explicado que, debido al Covid-19, los fabricantes de semiconductores reasignaron su producción a otros sectores y que los nuevos brotes en Asia han causado el cierre de plantas de fabricación de estas piezas.
El vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Seat, Xavier Ros, ha sostenido que la demanda de los modelos Seat y Cupra se encuentra en niveles preCovid: "Seguiremos haciendo todo lo posible para entregar la alta demanda a los concesionarios y clientes".
A mediados de enero, Seat y los sindicatos UGT y CC.OO. acordaron la aplicación de un ERTE de un máximo de 550 trabajadores --400 en la planta de Martorell (Barcelona) y 150 en la de la Zona Franca (Barcelona)-- por día desde el 18 de enero hasta el 30 de junio por la falta de suministro de semiconductores.
En abril de este mismo año, ambas partes de la empresa pactaron acortar el ERTE de las plantas de Martorell y la Zona Franca de Barcelona causado por las restricciones en los suministros de semiconductores, así como 20 días de cierre en las plantas de Martorell y Zona Franca y de 30 días en Seat Componentes.
Esta vez, la medida llega tras una semana en la que la automovilística tuvo que cerrar la planta de Martorell tres días --el lunes 6, el martes 7 y el viernes 10 de septiembre-- debido a la escasez de suministro global de semiconductores.
Generalmente, Seat para su producción cuatro semanas de agosto, pero los problemas de oferta por la crisis de semiconductores provocó que se aprobara que la línea 2 --que fabrica los modelos León y Formentor-- habilitara dos turnos diarios ese mes, mientras que la línea 1 también trabajó de forma excepcional una semana a finales de agosto.
La empresa ya tuvo que frenar su actividad en Martorell a causa de la escasez de semiconductores los días 25, 28 y 29 de junio, y 19 y 20 de julio.