Las autoridades peruanas han confirmado el fallecimiento de al menos siete personas a causa de los enfrentamientos entre la Policía del país y los manifestantes en las protestas que se están llevando a cabo en el sur de Perú y en las que se exige la liberación del expresidente Pedro Castillo y la convocatoria de elecciones presidenciales.
Del total de muertes, seis han tenido lugar en el Departamento de Apurímac, mientras que otra ha ocurrido en Arequipa, según han informado las direcciones regionales de salud de ambas regiones en declaraciones recogidas por la emisora RPP.
Entre los muertos destacan dos menores de edad, de 15 y 16 años, que habrían perdido la vida en las manifestaciones en las localidades de Andahuaylas y Chincheros, ambas en Apurímac.
A los civiles se suman hasta 119 policías heridos en todo el país, entre los cuales uno permanece herido de gravedad y seis han permanecido secuestrados durante varias horas, según ha detallado un funcionario policial a RPP.
Los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes han llevado a la presidenta del país andino, Dina Boluarte, a declarar el estado de emergencia en tres regiones del país: Ica, Arequipa y Apurímac.
La presidenta evalúa declarar en Estado de emergencia todo el país
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que su Gobierno evaluará declarar el estado de emergencia todo el territorio nacional ante las protestas que lo sacuden el país desde el pasado miércoles, cuando ella asumió el poder en reemplazo del exmandatario Pedro Castillo tras un autogolpe de Estado fallido.
"Este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar en horas de la tarde al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional", declaró a la prensa la presidenta, quien, por ahora, solo abarca la región Apurimac, epicentro de las protestas.