La propuesta de establecer un tope en el precio de algunos alimentos básicos sigue generando rechazo entre organizaciones agrarias y supermercados. Estos defienden otras medidas más eficaces para abaratar la cesta de la compra. Desde Podemos apuestan más por crear un impuesto a los grandes supermercados.
"La vicepresidenta del gobierno de lo que debería preocuparse es de que se cumpla la ley de la cadena alimentaria que su gobierno ha aprobado", indica un agricultor. La ley de la cadena alimentaria prohíbe vender al publico por debajo de lo que perciben los productores.
"Si ponen un tope y el tope no es viable económicamente va a haber menos producción", dice Lorenzo Ramos, secretario general de upa. Los supermercados insisten en que no han repercutido todas las subidas en un contexto de incremento de sus costes por la energía.
Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, defiende el impuesto a los grandes supermercados, "de forma que si están ganando mas dinero del que deben, también paguen más impuestos". Y el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández Lasketty, le responde: "Eso es lo que lleva haciendo el peronismo en Argentina estos últimos años. Con las consecuencias que vemos, escasez".