Societat Civil Catalana (SCC) ha reclamado hoy a los dirigentes de partidos que acudan a la manifestación del domingo en Barcelona en contra de la amnistía que vayan "sin siglas" y "a título individual", una concentración en la que intervendrá Francisco Vázquez, exalcalde de A Coruña por el PSOE.
Societat Civil Catalana ha dado detalles este martes de la manifestación convocada para el día 8, una manifestación "de la sociedad civil" en la que "las enseñas de los partidos estarán de más", según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de SCC, Álex Ramos.
La marcha dará comienzo a las 12.00 horas del domingo en el cruce entre la calle Provença y Paseo de Gràcia, y bajará hasta la Gran Via, donde la entidad habilitará un escenario para los parlamentos, desde donde intervendrá Vázquez y la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes.
El primer bloque de la manifestación está reservado a miembros de la sociedad civil, mientras que los políticos estarán en un segundo bloque, si bien SCC no ha convocado explícitamente a las formaciones políticas.
La presidenta de SCC, Elda Mata, ha expresado que se trata de "una manifestación civil, transversal", en la que habrá "ciudadanos de todo el espectro político" que están "francamente preocupados e indignados con la posibilidad de que se amnistíe a unos prófugos de la justicia".
No obstante, Mata ha reconocido que las "estrategias políticas" pueden querer "deformar la convocatoria de la manifestación" para hacerla ver "más de derechas o de izquierdas", aunque ha insistido en que se trata de una marcha "transversal".
Por el momento se sabe que acudirán a la manifestación los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascal. "La amnistía sería la antesala de un proceso de autodeterminación, y los dos procesos serían inconstitucionales", ha advertido la presienta de SCC.
El Govern tacha la manifestación de SCC de "catalanófoba"
La portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, ha asegurado que la manifestación que Societat Civil Catalana celebrará este domingo en Barcelona va "en contra de los catalanes" y es "anticatalanista", y ha acusado a sus organizadores de tener "catalanofobia".
"La manifestación de este fin de semana no es a favor de nada, es una vez más en contra de los catalanes. Es una manifestación anticatalanista, queda claro quién la convoca y quién ha confirmado su asistencia. No nos sorprende la parte convocante, son esa gente que no suma, no aporta, no quiere construir, simplemente tienen catalanofobia y critican todo aquello que sale de Cataluña", ha afirmado la portavoz del Govern de Pere Aragonès.
A la manifestación han confirmado su asistencia, entre otros, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el líder de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.