El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha anunciado que, este miércoles inciará con la líderesa de Sumar, la vicepresidenta en funciones, Yolanda Díaz una ronda de contactos en el Congreso de los Diputados para intentar formar gobierno.
Sánchez compareció en el Palacio de la Moncloa y explicó que trabajará para articular en el Congreso “no solamente una mayoría para la investidura”, sino “una mayoría de legislatura que dé un Gobierno a España y dé estabilidad al país durante los próximos cuatro años”.
Ha sido tras entrevistarse este mediodía con el Rey y después de que el monarca le haya designado como canidato a a investidura, tras el fracaso del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Pedro Sánchez que ha asegurado que no hay tiempo que perder, aspira a reeditar el gobierno de coalición progresista.
Ha agregado que la ronda de contactos se retomará pasadas las dos cumbres que se celebran en Granada esta semana y que en la misma estarán todos los representantes de otros partidos a excepción de Vox.
Sánchez ha dicho que tiene intención de hablar con el PP de Alberto Núñez Feijóo, aunque ha dejado claro que no será para recabar su apoyo ni para "lo que han hecho ellos de apelar a la peor de las corrupciones, que es el transfugismo".
El líder socialista dejó claro que “todo lo que hagamos” estará “dentro de la Constitución y todo lo que hagamos servirá para ese fin común, que tiene que ser trabajar en aras de la convivencia y la concordia”.
"Los españoles tienen que tener las garantías de que, pese a que lógicamente las conversaciones tienen que ser discretas, los acuerdos serán transparentes y conocidos. Tanto es así que tienen que ser refrendados por el poder legislativo y seguro, porque ha ocurrido en la pasada legislatura, que hasta el Tribunal Constitucional se tendrá que pronunciar”.
Sánchez dejó claro que lo que se cierre, con los partidos independentistas, estará bajo el paraguas de la Carta Magna, pese a que en su comparecencia evitó citar la palabra "amnistía" que demandan partidos como ERC y Junts.
Sánchez se mostró orgulloso de la decisión política que tomó en junio de 2021 con los indultos a los líderes condenados. Asegura que fue una decisión “acertada y bien tomada en aras del interés general”.
El jefe del Ejecutivo en funciones defendió que la situación de hoy en Cataluña “nada tiene que ver” con la que había cuando en 2018 se hizo con el Gobierno. “Política, generosidad, compromiso y liderazgo es a lo que tenemos que ser convocados todos los que queremos resolver, en una democracia como la española, un problema político como el que hemos sufrido. Y en ese contexto siempre lo he dicho, no porque no solamente no lo contemple la Constitución, sino porque es contrario a lo que yo he defendido siempre con mi palabra y con mi acción un referéndum de autodeterminación”, remachó.
Aunque no puso fecha para su debate de investidura, reconoció que le gustaría que fuera “cuanto antes” y espera que sus conversaciones fructifiquen en pactos que permitan, no solo una investidura de un gobierno de coalición sino toda una legislatura de cuatro años.
Sánchez se mostró seguro de haber entendido el mensaje de las urnas del 23 de julio que, a su entender, fue que "no se puede ser presidente (en España) sin entender la pluralidad ni la diversidad de la nación". "Es la hora de la política, que es la que no ha hecho el PP, del compromiso con el país, de la generosidad" para buscar "entre todos una fórmula de un gobierno no para una investidura sino para una legislatura. Es la hora del liderazgo y eso tenemos que ejercerlo todos", concluyó.