El 58,3% de jóvenes madrileños considera que los riesgos del consumo de cannabis son “bastante o muy altos” para la salud, y un 48,8% que son “bastante o muy altos” para la vida social.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘A vueltas con el cannabis. Percepciones sociales en torno a la sustancia y discursos de las personas jóvenes que consumen en la ciudad de Madrid’, presentado este martes en Madrid y realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud.
El principal riesgo que perciben se sitúa en el peligro de estancarse, desmotivarse, truncar expectativas, no cumplir proyectos o ni siquiera llegar a planteárselos, y consideran que el consumo prolongado de cannabis es “un factor relevante”.
Asimismo, el estudio señala que la mayoría de los jóvenes madrileños cree que es “necesario y conveniente” afrontar en España la regulación del uso terapéutico del cannabis, aunque su apoyo a una posible regulación del consumo lúdico es “muy inferior” (39,4%).
Si las normas de control se suavizasen un 22% de jóvenes encuestados afirma que lo probaría o lo consumiría más (16,5%). Por otra parte, los jóvenes madrileños dicen “conocer bien” los riesgos del consumo de cannabis, pero los asumen por los beneficios percibidos de su consumo: divertirse, relajarse y sentirse parte de un grupo (“experimentar grupalmente”).