Este martes se cumplen seis años del histórico discurso del Rey tras el golpe contra la Constitución en Cataluña. Su intervención televisada ante la Nación española aquella noche, contribuyó a frenar los efectos de la intentona separatista.
Hoy, seis años después, las palabras del Rey cobran más relevancia ante la concesión de una posible amnistía a los dirigentes que, según el monarca, "vulneraron" las normas legales en aquellos días.
3 octubre de 2017....Huelga general en Cataluña, sólo dos días despues de la celebración de un referéndum independentista ilegal convocado por la Generalitat de Cataluña.
La incertidumbre era tremenda tras la declaración unilateral de independencia realizada por el Parlament catalán.
El joven Rey decide comparecer ante millones de españoles en un mensaje televisado a toda la Nación en el que señala con calaridad a los responsables de lo que estaba sucediendo.
Fue un discurso histórico apoyado por el PP y el PSOE que, poco después, pactaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, por primera vez.
Un discurso histórico para la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Sus palabras nos devolvieron el ánimo, la cordura y la concordia".
Por el contrario, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha sostenido que el Rey Felipe VI "decidió poner a la Corona al frente de la represión" en su discurso del 3 de octubre de 2017.
Un discurso que animó la respuesta constitucionalista de la ciudadanía, cinco días después en Barcelona con una manifestacion multitudinaria.