La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha reaparecido después de confirmarse que habrá cambio de gobierno en Andalucía. Confirma que se mantendrá en la oposición y que, si hubiera elecciones de nuevo, sería la candidata socialista.
Ese ha sido el mensaje de Susana Díaz a los socialistas andaluces y a los de Ferraz. Se queda y lo hace, dice, con toda la fortaleza que le da haber ganado las elecciones una vez más. Díaz está dispuesta a dar la batalla, pero no ha querido entrar en polémica con la dirección del partido.
Al frente del partido
Susana Díaz ha anunciado que se quedará al frente del partido para liderar la oposición en una etapa de "inestabilidad" y de "incertidumbre" y ha asegurado que pretende repetir como candidata cuando haya nuevas elecciones para "recuperar" el Gobierno andaluz.
Díaz ha reivindicado en rueda de prensa "la fortaleza enorme" que da haber vuelto a ganar las elecciones 36 años después de hacerlo por primera vez, aunque haya sido sin apoyos suficientes para mantener el Ejecutivo, y ha manifestado: "Eso lo reconocen en Ferraz y en todos los lugares de España".
Díaz ha indicado que de hecho los socialistas andaluces están ya preparados para afrontar las elecciones autonómicas cuando sean, sobre todo, después de haber oído al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, o a un dirigente de la "extrema derecha" de Vox hablar de elecciones "inminentes".
Gobierno como un “pato cojo”
En cuanto al futuro Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos (Cs), presidido por Juanma Moreno, y que cuenta con el apoyo de Vox, Susana Díaz ha manifestado que nace como un "pato cojo" y marcado por la "inestabilidad", con "desconfianza" entre los propios partidos que conforman ese "tridente" de la derecha y extrema derecha.
Díaz ha manifestado que trasladó a Pedro Sánchez, con quien habló por última vez para felicitarse las fiestas navideñas, su intención de liderar la oposición en Andalucía y que en él ha encontrado "apoyo y cariño".
Preguntada sobre algunos pronunciamientos que se han hecho desde Ferraz en relación con el futuro del PSOE-A, Susana Díaz, que ha asegurado que no será senadora en representación de la comunidad autónoma, ha querido dejar claro que no existe ninguna "discrepancia en materia orgánica" ni con Pedro Sánchez ni con el resto de la dirección federal, sobre todo, porque todos los socialistas andaluces están al lado de esa dirección federal.