El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha insistido este miércoles en limitar a "un café entre concejales" la reunión mantenida con Junts en el mes de agosto en Barcelona y no ha aclarado si el líder de su formación, Alberto Núñez Feijóo, estaba enterado del encuentro porque "los concejales generalmente no llaman a Génova para decir que van a tomar un café".
El concejal del PP en Barcelona, Daniel Sirera, ha confirmado que se reunió con Junts en la primera quincena de agosto, tras las elecciones generales del 23J, para explorar su apoyo a la investidura de Feijóo, pero que lo que la formación independentista pidió a los 'populares', amnistía y referéndum de autodeterminación en Cataluña, "era imposible de aceptar".
En rueda de prensa desde la sede nacional del PP, Tellado ha recalcado que la reunión no fue "una negociación", sino "un café" entre Sirera, un concejal de Junts y un diputado nacional del partido de Carles Puigdemont. "Un encuentro, un café", tras el que el también portavoz 'popular' en Barcelona escuchó las propuestas de Junts y sólo pudo "trasladarlas" porque "evidenciaron" que no era posible "ningún tipo de conversación" porque las "exigencias" eran "inconstitucionales e ilegales".
Sobre si Feijóo era conocedor de la reunión, Tellado se ha limitado a responder: "era un café entre dos concejales de un ayuntamiento y generalmente los concejales de los ayuntamientos no llaman a Génova para decir al presidente que van a tomar un café", ha dicho.
Además, requerido por el presunto encuentro que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, habría mantenido con Junts también después de los comicios generales, el portavoz 'popular' en el Congreso se ha limitado a señalar que él lo desconoce y que "cada uno es dueño de su agenda", pero ha subrayado que los "políticos mantienen contactos con otros políticos en actos públicos, sociales o instituciones, reuniones formales e informales" que "hay que ver con normalidad".
Tellado también ha insistido en reclamar al PSOE "explicaciones" de sus negociaciones con el partido de Carles Puigdemont y si llevaba "desde marzo" negociando el apoyo de Junts en una investidura de Pedro Sánchez. En esta línea, cree "una broma de mal gusto" que el PSOE les pida transparencia en sus contactos con Junts.
MANTENERSE EN EL PODER
Por otra parte, se ha mostrado convencido de que Sánchez "hará todo lo que esté a su alcance con tal de mantenerse en el poder", incluida la celebración de un referéndum de independencia como ansían los independentistas catalanes.
"La única esperanza", ha añadido el portavoz 'popular', es que Sánchez, "además de haber engañado a todos los que le han votado, también haya engañado a sus socios de gobierno, prometiéndoles cosas que finalmente no va a cumplir".
EL PSOE PIDE EXPLICACIONES AL PP Y SUMAR LO TACHA DE "HIPOCRESÍA"
El PSOE ha pedido al PP que aclare cuántas reuniones ha mantenido con Junts, el partido del expresidente catalán Carles Puigdemont, y qué temas trataron en esos encuentros, según han indicado fuentes del partido.
Los socialistas hacen esta exigencia después de que este miércoles se conociese que el PP se reunió con Junts en la primera quincena del mes de agosto en el que se estableció una relación de cortesía que se ha mantenido por vía telefónica.
El PSOE pide que Núñez Feijóo ofrezca una explicación clara "al menos para con sus votantes". "No puede pasarse la vida insultando y acusando a todo el mundo, mientras él aprueba reuniones con Junts de las que nos estamos enterando por la prensa. Que lo diga con claridad: Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont, es un interlocutor válido para el PP", indican.
También, la portavoz en el Congreso de Sumar, Marta Lois, ha sostenido este miércoles que ve "cinismo" e "hipocresía" del Partido Popular en su negociación con Junts tras las elecciones del 23 de julio.