Torra pide una ley de amnistía y, por escrito, hablar de autodeterminación
M. J. ESPEJO
El ya expresident de la Generalitat, tras visitar a los presos soberanistas en la prisión de Lledoners, apela a los partidos catalanes, pero también al Gobierno de Pedro Sanchez. Asegura que si realmente se quiere abordar el conflicto en Cataluña hay que aprobar una ley de amnistía y hablar, con un orden del día por escrito, de la autodeterminación.
Quim Torra ya ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo que suspenda, de forma urgente, su inhabilitación.
Según su abogado, sobre todos los precedentes que han consultado en casos de políticos en ejercicio, el Tribunal Constitucional siempre ha procedido a la suspensión cautelar.
Los dos partidos que conforman el Govern han acordado un documento de dos páginas que establece que el vicepresidente Pere Aragonès asumirá "interinamente funciones limitadas de presidencia".
Aragonès no ocupará el despacho de Torra, que nunca llegó a ocupar el de Carles Puigdemont, ni tampoco, su silla en el consell.
Este pacto también fija el calendario. Roger Torrent tiene 10 días hábiles, hasta el 14 de octubre, para consultar a los grupos y proponer un candidato. PSC y Ciudadanos ya le han pedido al presidente del Parlament "que active el reloj" aunque no haya uno.
Si el 15 de diciembre no hay nadie investido president de Cataluña, convocatoria automática de elecciones en 54 días: la fecha más probable, el 7 de febrero del 2021.