En Venezuela, otros tres opositores han sido detenidos por la policía secreta de Nicolás Maduro. Desaparecieron después de participar en un acto de María Corina Machado.
La oposición acaba de elegir a Edmundo González como candidato de consenso para las elecciones de julio. Su popularidad se ha disparado desde el anuncio y por eso los opositores consideran que Maduro ha emprendido "una cruzada intimidatoria" porque teme perder los comicios.
La ONU denuncia el elevado número de desapariciones
Precisamente, desde diciembre de 2023 se ha registrado un "alarmante aumento" en las desapariciones forzadas en Venezuela, en muchos casos sufridas por miembros del principal partido de la oposición y militares, advirtió el órgano de la ONU que investiga este tipo de abusos, que subrayó que podrían perjudicar el libre voto en las elecciones de julio.
"Estas desapariciones forzadas podrían tener un efecto disuasorio y obstaculizar el derecho de la población a votar libremente", advirtió en un comunicado el Grupo de Trabajo de la ONU para las Desapariciones Forzadas o Involuntarias.
Las cinco expertas que lo componen denunciaron que en muchos casos se trata de detenciones prolongadas y en régimen de incomunicación.
"Parecen seguir un patrón según el cual (las víctimas) son privadas de libertad por las autoridades estatales, llevadas a centros de detención reconocidos y ahí privadas de sus derechos fundamentales como el contacto con el mundo exterior y el acceso a asistencia letrada", afirmaron.