La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está en la zona de Cebreros, Ávila, prestando apoyo a los servicios de extinción con un total de 21 efectivos. Además las previsiones indican un posible empeoramiento de los incendios de Castilla y León por culpa del viento, de hasta 70 kilómetros por hora.
Castilla y León acumula cuatro incendios de nivel 2 de intensidad, y preocupa especialmente la situación en Cebreros y también en Losacio (Zamora).
Los bomberos de la Comunidad de Madrid también seguirán colaborando de manera activa en el control del incendio forestal que se está desarrollando en el municipio de Cebreros, en Ávila.
El posible origen del incendio: una colilla mal apagada
Una colilla mal apagada ha sido el origen del incendio que comenzó este sábado, 16 de julio, en la localidad abulense de Cebreros.
Así lo ha asegurado el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, quien se ha desplazado al puesto de mando avanzado, donde ha indicado que se trata del resultado de "las primeras pesquisas del personal técnico" de la Junta, cuyos resultados son reportados a la Guardia Civil.
Se trata de un fuego "devastador", lo que ha provocado que haya habido que movilizar una gran cantidad de medios de extinción de un fuego, que se encuentra en nivel 2.
La Junta de Castilla y León prevé una tarde "muy complicada" en los incendios activos de la Comunidad, 35 en estos momentos, y especialmente en aquellos situados en la parte oeste, en Zamora, Salamanca y León, ya que se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora, aunque por la noche remitirán algo.