Estados Unidos bloquea los fondos de la compañía Petróleos de Venezuela

  • El Kremlin dice que "defenderá sus intereses" tras las sanciones contra  Petróleos de Venezuela

Estados Unidos sancionó a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dentro del proceso de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que no reconoce como mandatario legítimo, anunció Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, en rueda de prensa en la Casa Blanca.

"La designación de Pdvsa ayudará a evitar futuros desvíos de activos de Venezuela por Maduro y mantener esos activos para el pueblo venezolano. El camino de suspensión de estas sanciones a Pdvsa es a través de la rápida transferencia del control al presidente interino o un gobierno posterior, elegido democráticamente", dijo Mnuchin en un comunicado.

El miércoles pasado, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, hecho que ya fue respaldado por Estados Unidos y varios países latinoamericanos, mientras otros Gobiernos exigieron a Maduro que convoque en la brevedad elecciones.

El secretario del Tesoro remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas". "Estados Unidos está haciendo responsables a los causantes del trágico declive de Venezuela", agregó.

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero colocará los fondos resultantes en cuentas bloqueadas, con el fin de trasladar eventualmente los beneficios al Gobierno interino de Guaidó.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa, aseguró el asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

En una conferencia de prensa, Mnuchin dijo que a Citgo, filial de Pdvsa y que opera en Estados Unidos, "se le permitirá seguir operando", pero los fondos de esas operaciones irán a una cuenta especial bloqueada.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó en un comunicado que las sanciones "no van dirigidas contra el pueblo inocente de Venezuela y no prohibirán la asistencia humanitaria, incluido el envío de medicinas y aparatos médicos".

El Kremlin dice que "defenderá sus intereses" tras las sanciones contra Petróleos de Venezuela

El Kremlin anunció hoy que "defenderá sus intereses" tras la imposición de sanciones por parte de EEUU contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuyas consecuencias Moscú "están analizando"."Se trata de un asunto comercial. Por supuesto que analizamos todas las consecuencias posibles de esas medidas restrictivas", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.Agregó que Moscú coincide con Caracas en calificar como "ilegales" las sanciones contra la Pdvsa y "defenderá sus intereses" a través de todas las herramientas del derecho internacional a su alcance.

"Vamos a defender (nuestros intereses) en el marco del derecho internacional, empleando todos los mecanismos a nuestro alcance", subrayó Peskov, quien reiteró la postura de Moscú, según la que las sanciones de EEUU son en la mayoría de los casos "una muestra de competencia desleal".

La ONU cifra en 40 los muertos y en 850 los detenidos en los actos de apoyo a Guaidó

Naciones Unidas cifró hoy en más de 40 los fallecidos y en 850 los detenidos en torno a las protestas ocurridas la semana pasada en rechazo al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y de apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Entre los fallecidos, al menos 26 murieron por disparos de miembros de las fuerzas de seguridad o grupos armados de apoyo al régimen bolivariano, destacó en rueda de prensa el portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Rupert Colville.

Venezuela vive una crisis política después de que Juan Guaidó se proclamara presidente ante la "usurpación" que, considera, hizo Nicolás Maduro de la Presidencia. Maduro se impuso con holgura en las elecciones anticipadas de mayo de 2019, a los que no se presentó el grueso de la oposición por tener a sus principales partidos o políticos inhabilitados y por considerar esos comicios fraudulentos.