España es el país europeo que más migrantes venezolanos acoge, incluyendo muchos líderes opositores que abandonaron Venezuela en los últimos años. Entre ellos están Dinorah Figuera, Antonio Ledezma, Diego Arria y Leopoldo López, quienes forman parte del comando de campaña español de María Corina Machado. Estos opositores han trabajado en favor de la candidatura de Edmundo González Urrutia y confían en derrotar a Maduro en las urnas.
Sin embargo, temen que Nicolás Maduro no acepte los resultados o los manipule, dado que consideran su régimen como uno que recurre a trampas y fraude. Han pedido a los gobiernos europeos que tomen medidas para evitar el fraude. Parlamentarios de países europeos y latinoamericanos viajarán a Venezuela para estar presentes en las elecciones presidenciales, y la oposición en el exterior ha convocado varias manifestaciones en apoyo a su candidato.
Venezuela cuenta actualmente con una población de aproximadamente 29,4 millones de personas, de las cuales, 21,4 millones pueden teóricamente votar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, tanto dentro como fuera del país.
Pero sólo 69.211 venezolanos en el exterior están habilitados para sufragar, menos que en las anteriores elecciones venezolanas, que fueron 110.000, lo cual representa una pequeña fracción de los aproximadamente ocho millones de venezolanos que según datos de la ONU han emigrado, una cifra que el Ejecutivo de Nicolás Maduro rebaja a dos millones.
Y aunque no existieran trabas, no todos los venezolanos que están el exterior podrían votar, porque gran parte de ellos son menores y otros, fundamentalmente los que emigraron hace ya muchos años, carecen de interés en estos comicios.
De los ocho millones de venezolanos que viven fuera de su país, alrededor de cinco millones son mayores de edad y deberían poder votar en las elecciones, pero sólo 69.000 están habilitados hacerlo, explica Estefania Parra Anselmi, coordinadora internacional de Voluntad Popular y miembro del comando que agrupa a los opositores que residen en España.