El Gobierno va a ver rechazada esta tarde la reforma de la Ley de Extranjería, si PP o Junts no cambian su posición contraria a ese cambio. La reforma trata de hacer obligatorio el reparto de menores inmigrantes no acompañados por las Comunidades.
El PP ha pedido este martes a PSOE, Sumar y Coalición Canaria que retiren su propuesta para reformar la ley de extranjería cuya toma en consideración se ha debatido este martes en el Congreso y que, de momento, no cuenta con los apoyos suficientes. "Pónganse de verdad a negociar si tienen voluntad para ello", ha señalado la diputada del PP Ana Alós.
Antes de ella, la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha opinado que, si no hay acuerdo para sacar adelante la toma en consideración de la ley, para la que ha pedido el apoyo de todos los grupos, no se vote hoy: "No puedo llegar a Canarias diciendo que el Congreso ha votado que no", ha lamentado.
También ha pedido retirar la propuesta JxCat, ya que, como ha señalado su diputada Miriam Nogueras, esta formación se opone a "seguir sobresaturando Cataluña y tensando la convivencia" de la región. "Nos plantamos", ha establecido.
Por su parte, Vox ha reiterado su oposición frontal a la reforma. En su turno de palabra, su diputado Alberto Rodríguez ha abogado por el retorno de los menores migrantes a sus países de origen, cuestionando el dinero que cuesta su atención.
En el lado del "sí", además de los promotores de la reforma (PSOE, Sumar y CC), han mostrado su apoyo a la modificación de la ley de extranjería Podemos, ERC, EH Bildu y PNV.
A VUELTAS CON LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES Y LA FINANCIACIÓN
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, se ha remitido este martes antes del debate a las exigencias de su formación para apoyar la Ley de Extranjería. Además, ha dicho que no se puede negociar por Whatsapp. "Hemos hecho cuatro exigencias al Gobierno para poder apoyar la modificación de la Ley de Extranjería y el Gobierno esas cuatro exigencias del Partido Popular ha dicho no. Por lo tanto, entendemos que no necesitan nuestro voto", ha asegurado Tellado a los medios a su llegada al Congreso.
En este sentido, ha insistido en pedir la convocatoria "inmediata" de la Conferencia de Presidentes, la declaración de alerta migratoria en todo el territorio nacional y que el Gobierno se comprometa a la financiación del coste de los menores hasta la mayoría de edad de cada uno de ellos. "El resto de nuestras demandas entendemos que se pueden negociar en la fase de enmiendas, pero estas cuatro exigencias son inmediatas", ha apuntado Tellado.
El Gobierno no ve necesaria la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes que ha exigido el PP en relación con la reforma de la ley de extranjería puesto que ya se ha celebrado una conferencia sectorial especifica y el Partido Popular está en los ejecutivos con los que se ha abordado este asunto.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que al PP "le sobran excusas y le falta solidaridad" en relación con la propuesta de reformar la ley de extranjería para establecer una acogida vinculante entre comunidades autónomas para aliviar los recursos de zonas tensionadas como Canarias.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha insistido este martes, a unas horas de que el Congreso vote la toma en consideración de la reforma del artículo 35 de la Ley Extranjería, en que "no se puede hacer una imposición" a las autonomías sin contar con ellas.
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que si el Congreso no admite este martes que se tramite la reforma de la ley de extranjería para la acogida vinculante de menores migrantes porque el PP no vota a favor de su toma en consideración, el Gobierno lo sacará por decreto. "Siguen las negociaciones", se va a realizar un último esfuerzo y confía en que "prevalezca la cordura (...) Si no, en todo caso, el Gobierno lo traería por decreto y lo sacaremos", ha insistido.