El volcán ‘Cumbre Vieja’ despertó el pasado 19 de septiembre. Ese día una gran explosión de cenizas sorprendía a los palmeros. De una manera lenta pero imparable la lava fue cayendo a lo largo de la isla, deslizándose hacia el mar.
Hemos sido testigos de cómo iba arrasando todo a su paso mientras seguía su camino hacia el océano. Los científicos pudieron anticipar lo que iba a ocurrir y de ese modo se tomaron medidas.
La colada principal desembocó en el atlántico el 29 de septiembre, diez días después de entrar en erupción, formando una fajana de casi 40 hectáreas.
El balance, un mes después, es de 811 hectáreas arrasadas, y 7.000 vecinos desalojados. No ha habido heridos pero la vida ha cambiado de manera drástica para muchos palmeros. Han visto como la lava doblegaba los muros de sus casas. Casi 2.000 viviendas destruidas y un símbolo, la iglesia de Todoque.
El flujo principal de las coladas discurre por el flanco norte. Una de ellas se espera que llegue al mar en las próximas horas. Está a unos 30 metros del acantilado, en Tazacorte. El aeropuerto sigue operativo aunque con dos retrasos y una cancelación.
De momento no se puede predecir cuándo se apagará el volcán. Ya es el más dañino de todas las erupciones de la palma en lo que se refiere a superficie afectada.
Drones de carga intentarán el rescate de cuatro perros atrapados entre diferentes coladas del volcán en Todoque, mientras la lava se acerca al lugar donde se encuentran. Aerocámaras, empresa contratada por la Plataforma Leales.org, ha diseñado un sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos que será utilizado para el rescate de los perros.
Durante cuatro días, tres ingenieros, junto al director técnico e investigación de I+D de Aerocámaras, diseñaron un sistema innovador que permite atrapar a un animal y desplazarlo en vuelo. Nunca se había probado antes porque las leyes de seguridad aéreas de España prohíben el traslado de animales vía dron
El sistema será propuesto por la organización animalista a las comunidades autónomas para que lo contemplen en los planes de evacuación de animales en catástrofes donde peligre la vida de los rescatadores: incendios, inundaciones, terremtos, volcanes, etcétera