El Cabildo de La Palma va a prohibir este viernes el acceso a través de la carretera de Tazacorte al núcleo de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane -que fue evacuado este jueves con 300 personas por la cercanía de la colada de lava.
La corporación permite que los vecinos evacuados puedan acceder a sus viviendas a recoger enseres y objetos personales siempre que los inmuebles estén fuera de la zona de exclusión.
El acceso será controlado y contarán con el acompañamiento de personal de seguridad, previa coordinación con el Ayuntamiento.
Los vecinos también podrán regar y cortar fruta de su finca siempre que se haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes.
En 120 Minutos el presidente del Cabildo de la isla canaria, Mariano Hernández, confiesa que "los ánimos están muy bajos, porque no hay síntomas de agotamiento del volcán". Las devastadoras consecuencias del avance de la colada situada más al norte continuarán, según todos los indicios, durante varias semanas más.
"La emergencia habitacional está resuelta"
El presidente del Cabildo asegura que la "emergencia habitacional más urgente ya está resuelta" gracias a la colaboración de los hoteles de la isla, donde hay más de 600 personas realojadas. Ahora se trabaja en la compra de viviendas, estudiando los procedimientos para otorgarlas a las familias más "vulnerables y necesitadas".
Recupera el turismo
"No nos cansaremos de decir que vivimos en una isla segura", sostiene Hernández, para quien superar "el parón de la economía insular" y recuperar parte del turismo perdido son las máximas prioridades.