Yolanda Díaz da dos meses y medio a los expertos para calcular la subida del SMI para 2023
La CEOE le pide que no haga declaraciones que “favorezcan la crispación” y ella reclama “con total animosidad” que vuelvan a la mesa de negociación porque no “han estado a la altura de las circunstancias”
“Lo que tensiona es perder poder adquisitivo”
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / SERVIMEDIA
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, indicó este viernes que el Ministerio de Trabajo ha “mandatado” a la comisión de expertos que asesora al Gobierno para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a que“formalicen” su propuesta “en un plazo de dos meses y medio”. Así lo indicó en la rueda de prensa celebrada tras su reunión con la comisión de expertos que determinarán la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Para Díaz, la propuesta debe incluir tanto la actualización de la cuantía a la que debe elevarse y, siguiendo la aportación del Banco de España, la evaluación de los impactos que puede tener el SMI “más allá del empleo, en la pobreza y en la desigualdad”.
Aunque se negó a dar cifras sobre el aumento, subrayó que países como Alemania lo ha subido un 15%; Bélgica, entre un 12 y un 14%; Grecia, un 9%; Polonia, un 14,6% y Francia lo ha aumentado “hasta en tres ocasiones este año como consecuencia de la elevada inflación”. Díaz incidió en que se están tomando medidas que tienen que ver con la “excepcionalidad”.
Sobre el comunicado de la patronal CEOE en el que los empresarios cargan contra la ministra de Trabajo por apoyar las movilizaciones pidiéndole que no haga declaraciones que “favorezcan la crispación”, Díaz respondió afirmando que “lo que tensiona la sociedad española no es sólo no llegar a final de mes sino perder adquisitivo”.
Además, acerca de la afirmación de la CEOE de que no se han levantado de la mesa de negociación, apuntó que fue una “evidencia” su abandono el pasado 5 de mayo y les pidió “con total animosidad” que vuelvan, subrayando, de nuevo, que “han estado a la altura de las circunstancias”.
Sobre la cláusula de revisión salarial demandada por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó que lo que piden los sindicatos son “revalorizaciones razonables en varios años” y una “revisión final”.
En cuanto a la aprobación del reconocimiento del subsidio por desempleo para las trabajadoras del hogar, indicó que es una norma de “especial relevancia” y que estaba “completamente convencida” desde sus tiempos como abogada en que se estaba privando de “derechos” a “mujeres trabajadoras”. “Es una norma de enorme calado feminista”, aseguró.