Yolanda Díaz se reúne en Bruselas con Puigdemont de cara a la investidura de Sánchez
Un día antes de que Puigdemont ponga sobre la mesa sus exigencias para investir a Pedro Sánchez, Yolanda Díaz explora con él "todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político"
El PSOE trata de desamarcarse de la reunión mientras el PP y Vox la tachan de "verguenza"
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz se ha reunido este lunes en Bruselas con el prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont con el fin de negociar el apoyo de su partido, Junts, a la investidura de Pedro Sánchez.
La reunión entre la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el eurodiputado de JxCat Carles Puigdemont comenzó este lunes pasadas las 12:00 horas y concluyó sobre las 15 horas en una sala del Parlamento Europeo en Bruselas con vistas a recabar el eventual apoyo de JxCat a la investidura de Pedro Sánchez.
La reunión, que supone el primer encuentro público entre un miembro del Gobierno en funciones y el líder de JxCat desde que este huyera a Bélgica en 2017, se celebra en la víspera de la conferencia que tiene previsto pronunciar Puigdemont en Bruselas para marcar las condiciones de Junts de cara a una negociación sobre la investidura del próximo presidente del Gobierno.
Díaz y Puigdemont llegaron acompañados del actual negociador de Sumar para la investidura, Jaume Asens, y el también eurodiputado de Junts Toni Comín.
Fuentes de ambas formaciones han señalado que el encuentro "ha discurrido con normalidad y en un tono cordial" y agregaron que "la reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas". "Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político", añadieron.
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha reiterado que el viaje de la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, a Bruselas para reunirse con el expresidente catalán, Carles Puigdemont, no ha sido "por encargo" del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y "no está representando en absoluto al partido socialista o al Gobierno".
En el mismo sentido, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sostiene que esta reunión no concierne al PSOE, que apuesta por el "marco constitucional" y el "diálogo" ante una posible ley de amnistía. "Actúa como líder de Sumar, pero, evidentemente, nada que ver su actuación con el PSOE", apuntó Marlaska.
El PP subraya que es el Gobierno el que se reúne con Puigdemont, no únicamente Sumar. "Es malo que tengamos un candidato dispuesto a modificar el ordenamiento jurídico a la carta, como ya hizo con el Código Penal, para dar respuesta a los intereses de quienes se saltaron el ordenamiento jurídico", ha denunciado Borja Sémper, que alerta de las cesiones a quienes se saltaron la ley y metieron "la mano en la caja".
"Esto es indigno", ha señalado por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha enmarcado la reunión en "un peregrinaje" para intentar "salvar su situación política".
A su parecer, puede ser que Díaz intente "visibilizar que tiene o que va a tener un hipotético gobierno" con el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avisaba en Onda Cero que pactar con partidos independentistas la amnistía de sus encausados sería un extremo carente de "base moral", al tiempo que ha defendido que serviría para vulnerar el principio de igualdad ante la ley de todos los españoles. Según Page sería, incluso, una "autoamnistía" porque serían necesarios los propios votos de los independentistas para aprobarla. "Eso es ser juez y parte, que cualquier delito con un voto más en el Congreso se pueda amnistiar. Es un planteamiento que contrasta con la Constitución", ha alertado.
Por ello, cargos del PP pedían al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "hacer algo más que hablar" tras sus duras críticas a la negociación del Gobierno con Junts.
"Obras son amores y no buenas razones. El señor Page tiene en su mano hacer algo más que hablar", aseguraba Borja Semper, portavoz del PP y vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera que Yolanda Díaz, al viajar a Bruselas para reunirse con Carles Puigdemont, huido de la justicia española, "está rindiendo al Gobierno ante un auténtico criminal". En rueda de prensa en la sede del partido, Abascal ha asegurado que el hecho de una vicepresidenta del Gobierno esté sentada con un "prófugo de la justicia" es de "extrema gravedad" y es algo que no ocurre "en ningún país serio en el que se respete la legalidad y la dignidad de sus ciudadanos".
El portavoz de la formación Podemos, Pablo Fernández, ha catalogado de "positiva" la reunión que espera que sirva para "dar pasos" hacia la "investidura progresista"."Todo lo que sea diálogo es positivo para Cataluña y para el Gobierno de España", ha apostillado Fernández.