La 'cuesta de enero' es la que se lleva la fama, pero la llamada 'cuesta de septiembre' es, como mínimo, igual de preocupante para la economía de las familias.
Este año, parece que el regreso de las vacaciones va a ser más complicado que en años anteriores debido, fundamentalmente al constante aumento de los precios de los últimos meses debido, principalmente a la guerra de Ucrania y los efectos de la sequía.
A los gastos escolares se suman un euríbor más alto, carburantes más caros y una cesta de la compra más cara que nuca.
Enrique García, portavoz de OCU, advierte que la llamada 'cuesta de septiembre' este año "va a ser más empinada que en otras ocasiones", debido a este incremento de los precios.
Dos de los factores que más afectan a la economía de las familias son el aumento del euríbor, que se sitúa por por encima del 4%, lo que supone que las hipotecas variables se encarecen de media unos 3.000 euros al año, y el aumento del precio de los alimentos, que hace que llenar la nevera nos cuesta un 11% más.
"En el último mes y medio el aceite de oliva ha disparado su precio, con una subida de más del 15%", señala el portavoz de la OCU.
A esto hay que sumar la subida de los combustibles. Llenar el depósito del automóvil se ha encarecido más de un 7% en solo dos meses en el caso de la gasolina y un 11% en el caso del gasoil.
Septiembre es también el mes de la vuelta a los colegios, lo que supone un gasto adicional de unos 500 euros por hijo.