Una treintena de alcaldes se han reunido este martes de forma telemática para hablar sobre el modelo de financiación municipal acordado entre el Gobierno y la Federación de municipios, un modelo con el que no están de acuerdo.
"Sentémonos hoy mejor que mañana"
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha pedido a Abel Caballero que ejerza de presidente de alcaldes y no de aliado de gobierno, y que fije ya una reunión entre todos los ediles críticos con el reparto de fondos municipales y la ministra Montero, que son 29 consistorios.
Martínez Almeida ha insistido en la urgencia de llegar a un acuerdo para que los alcaldes dispongan de sus recursos.
“No podemos perder ni un minuto más, el Gobierno tiene que negociar con los alcaldes. Si hay voluntad de negociar, sentémonos hoy mejor que mañana, o mañana mejor que pasado mañana, pero sentémonos”, ha dicho el alcalde, quien además ha recordado que en estos momentos, el Gobierno no tiene una mayoría parlamentaria suficiente para sacar adelante ese decreto ley de financiación que no comparten tantos ediles.
Los alcaldes contrarios a este decreto ley que pretende sacar adelante el Gobierno piden un 'decreto ley express' que permita a los municipios disponer libremente de su superávit y destinarlo a donde crean necesario.