Sobre la polémica en torno a la utilización del superávit de los ayuntamientos, el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez-Almeida, le dice a Pedro Sánchez que acuerdo sí, pero rendición no. Le recuerda que prometió negociar.
Mientras, el PSOE le responde al alcalde que recapacite y se acoja al acuerdo de la FEMP para que lleguen a Madrid 500 millones a fondo perdido.
Cumplir la palabra dada
Almeida, ha asegurado este lunes que el Gobierno tiene que hacer "honor a la palabra" que dio hace dos semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar sobre el acuerdo del superávit, advirtiendo de que "no puede pretender la rendición" en relación al pacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la liberación de los rematantes en los consistorios.
Tras visitar el almacén donde el Ayuntamiento guarda el material Covid-19, Almeida ha insistido en que le da igual que le reciban en La Moncloa o en el Ministerio de Hacienda. "Lo que me importa es que el Gobierno haga honor a la palabra que dio Sánchez hace dos semanas y que hasta ahora ha faltado, y es que tendía la mano a negociar. Estamos dispuestos a negociar en cuanto nos llamen", ha recalcado.
Almeida y siete alcaldes de diferentes partidos se reunirán mañana para abordar el rechazo al acuerdo de Hacienda, que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes. Los alcaldes exigen que el fondo de 5.000 millones se distribuya entre todos, no sólo entre quienes tienen liquidez.
Al respecto, ha censurado que Sánchez esté "solo contra el resto del mundo", ya que "aquí está solo el PSOE porque mañana habrá alcaldes de todo el arco parlamentario y de diferente ideología". "Lo que nos une a todos los alcaldes es la defensa de nuestros ciudadanos y de la autonomía local", ha subrayado. En este punto, ha dicho que los alcaldes no se van a mover de ahí" y ha insistido en que van a negociar, pero lo que "no pueden hacer es que" se rindan.
"Lo que no puede pretender es la rendición, sino llegar a un acuerdo que sea bueno para todos y que permita usar ese superávit para la mejora de la vida de los ciudadanos de cualquiera de los 8.000 municipios de España", ha aseverado.
El PSOE pide que se acepte el acuerdo de la FEMP
El Grupo Municipal Socialista ha pedido al alcalde y también a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que "rectifiquen y recapaciten" y se acojan al acuerdo sobre financiación municipal alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Gobierno de España para que lleguen a la capital 500 millones "a fondo perdido".
El portavoz socialista madrileño, Pepu Hernández, se ha mostrado "preocupado" por el rechazo mostrado por ambos a este acuerdo "para tratar de solucionar un problema en una situación de emergencia".
"Seguimos estando en ella y esta situación que propone la FEMP quizá no sea la mejor, pero no tenemos tiempo. Por lo tanto, sí es la mejor en el tiempo, una oportunidad en el tiempo extraordinaria. Su rechazo significaría un perjuicio para los ciudadanos de Madrid, para su recuperación", ha dicho.
Sus cálculos apuntan a que Madrid sería la más beneficiada del país con este acuerdo. "Pero nada le está viniendo bien. Es el gataflorismo puro, que no están de acuerdo ni con una cosa ni con su contraria. Es decir no porque no. Es una cuestión partidista que puede perjudicar a los madrileños", ha insistido.