Últimamente hablamos de zonas básicas de salud pero los 3.334.730 habitantes de la ciudad de Madrid se reparten en 21 distritos.
Y al tiempo que Madrid se expande lo que crece también es el sentimiento 'independentista'. Los principales desarrollos del norte (Valdebebas, Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo) dependen de dos grandes distritos como Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.
Entre sus cerca de cien mil habitantes, son muchos los que reclaman entidad propia. Es el caso de los vecinos de Montecarmelo. Quieren "independizarse" de los barrios a los que pertenecen. No porque no les gusten sino porque consideran que su población ha aumentado tanto que ya son un barrio por sí mismo.
En el año 2004, se entregan las primeras viviendas de Las Tablas, se llenan de vecinos pero no de servicios básicos. Aquí viven 40.000 personas, más que en toda la provincia de Soria. Por eso, los vecinos quieren ser oficialmente un barrio y no pertenecer al de Valverde. Como los del PAU de Montecarmelo, que pertenecen a tres barrios: Mirasierra, El Goloso y Valverde.
Tras numerosas reivindicaciones, entre 2018 y 2019, en tres plenos de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, se aprobó por unanimidad el declarar como barrios independientes Las Tablas, Montecarmelo y Arroyo del Fresno.
A día de hoy, todavía no hay nada oficial. El objetivo final será que estas zonas formen un nuevo distrito madrileño que se sumaría a los 21 existentes en Madrid.