Verdad matemática
Los lunes ya sabemos cómo son de cuesta arriba pero, ¿se nota usted hoy más triste? Dicen que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, el 'Blue Monday'. Una ecuación matemática que combina el tiempo atmosférico, deudas, menor salario las festividades, y la frustración por no conseguir los propósitos de año nuevo. Todo eso, dividido entre el nivel de motivación y la necesidad de actuar.
A eso se une además lo que los expertos llaman el trastorno estacional. Hemos salido para descubrir las maneras que los madrileños sobrepasan el día más triste del año.
Ryanair lo combate a su manera. Ha lanza un millón de asientos con descuentos del 20%. La oferta estará disponible para los vuelos de la red europea de la aerolínea que tengan lugar entre febrero y mayo de este año. El descuento terminará en la media noche de este lunes.
Mito comercial
Además este lunes se lanza, desde las Islas Canarias, la campaña internacional #TrueMonday con un vídeo para que el tercer lunes del año pase a ser el Día Internacional contra las noticias falsas. Para ellos el Blue Monday, es solo otra noticia falsa que manipula y establece nuestra manera de sentirnos con comentarios como “no dejes que ningún comentario, ninguna noticia, ninguna fórmula inventada, manipule tus sentimientos. Es hora de empezar a mejorar el clima entre todos".
La página web de la campaña recoge este compromiso a través de un manifiesto e incluye consejos para detectar noticias falsas, medidas para recuperar el buen clima y un test para poner a prueba los conocimientos de los usuarios.
El profesor Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), estableció en 2005, a partir de una fórmula totalmente inventada, formaba parte de una campaña publicitaria para una agencia de viajes. La propia Universidad de Cardiff consideró su teoría "una farsa", y los medios de comunicación y las redes sociales propagan, año tras año, la noticia.