Tras los mayores, el personal sanitario y el de las residencias es el turno ahora de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Estos Cuerpos serán los próximos en recibir la vacuna contra la Covid. ¿Quiénes deben ser los siguientes en sumarse a la lista de vacunados?.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, se ha referido a profesores, camareros o taxistas, pero hay gremios que ya levantan la mano. Es el caso de los trabajadores de los servicios funerarios o los conductores de autobuses.
Los taxistas, por ejemplo, aseguran compartir un espacio muy cerrado con entre 20 y 40 personas al día. Dicen que la vacuna les protegería a ellos y a sus clientes.
Transmitir confianza y seguridad
Desde la organización del transporte de viajeros por carretera, Confebus, su presidente, Rafael Barbadillo, cree que vacunar es la mejor manera de transmitir confianza y seguridad a los usuarios de este medio.Los camareros aseguran estar en primera línea, tratando con clientes que en la mayoría de las ocasiones tiene que quitarse la mascarilla para poder consumir.
Alumnos y profesores
El profesorado y el alumnado están expuestos en las aulas a diario. Ellos también solicitan una vacunación inmediata. Andrés Cebrián del sindicato ANPE-Madrid pide que se les considere grupo prioritario por esa exposición y para proteger a los alumnos y el resto del personal de los centros educativos.A los trabajadores de servicios funerarios también les preocupa no estar incluidos en esta primera campaña de vacunación. Rafael Urió, director general de Parcesa, recuerda que ellos participan en la gestión y manipulación de los difuntos fallecidos por Covid y en la atención de los familiares que han podido estar expuestos a la infección.
La preocupación se extiende también, en la actividad comercial, a los dependientes y a los cajeros de supermercados.