El pasado 27 de diciembre Araceli Hidalgo, se convertía en la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en España, lo que suponía el pistoletazo de salida de una carrera contra el virus.
Desde ese momento, el objetivo de las autoridades sanitarias ha sido alcanzar antes del verano la conocida como inmunidad de grupo, un escenario que solo se consigue si vacunamos, por lo menos, al 70% de la población.
Sin embargo, el inicio de la campaña de vacunación no ha sido lo que se esperaba y la falta de dosis han enturbiado el optimismo. Es por eso que el doctor César Carballo propone no vacunar, al menos por el momento, a aquellas personas que ya han pasado el virus.
“Hay que plantearse la estrategia de vacunación. Ojalá hubiese vacunas para todos, pero no es el caso, por eso hay que optimizar y priorizar cada vacuna que tenemos”, afirma en Está Pasando.
¿No hay riesgo de reinfectarse?
El doctor explica que los últimos estudios científicos avalan que la inmunidad celular dura al menos ocho meses, “y seguro que aguanta años, como la inmunidad de otros coronavirus”, señala.
Carballo explica que las personas que ya han pasado la enfermedad, es muy raro que se reinfecten: “tienen todavía anticuerpos, de hecho, en ellos la primera dosis de la vacuna les hará mucho más efecto que aquellas personas que no han pasado la enfermedad”.
Aún así, el doctor ha querido apuntar que todos tienen que vacunarse, pero ante la escasez de vacunas en las que se encuentra España es importante priorizar.