Los datos de contagios de coronavirus en Madrid sugieren un cambio de tendencia. En la última semana ha habido menos casos registrados que en la semana anterior. Con todo se mantienen la restricciones especiales en 72 zonas de salud y 28 municipios, además de obligar al uso de mascarilla en los interiores de bares y restaurantes. Los madrileños se dividen entre los que apoyan las medidas aprobadas, los que las ven insuficientes y los que piden menos restricciones, sobre todo desde la hostelería.
"Entre el 25 y el 31 de enero contabilizamos un 16% menos de contagios que la semana anterior. Después de cuatro semanas de crecimiento es un dato muy positivo", dicen desde la Consejería de Sanidad.
La incidencia acumulada señala que Madrid tiene 860 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Hace siete días estaba en casi 1.000.
La Consejería también subraya la fuerza que está cogiendo la cepa británica en Madrid. Ya supone un 20% de los casos, asegura. Y está muy presente en zonas como Collado Villalba o Moralzarzal.
Madrid mantiene las restricciones especiales en 72 zonas de salud y en 28 municipios completos (entre los que están localidades grandes como Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Aranjuez, Collado Villalba o Rivas). También ha aprobado el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de la hostelería, que solo ve un pequeño alivio la ampliación de las mesas en terrazas de cuatro a seis personas.
El cierre de bares y restaurantes, así como los comercios no esenciales, se mantiene a las 21.00 horas, y el toque de queda, a partir de las 22.00 horas.