El origen del coronavirus es animal. Es la conclusión de la Organización Mundial de la Salud OMS) que asegura que pasó de los murciélagos a los humanos a través de otro animal que aún está por determinar, podrían ser los pangolines, los visones o incluso los gatos. El informe del grupo de expertos que visitaron Wuhan apunta a que es extremadamente improbable que el coronavirus saliera de un laboratorio.
El informe mantiene "todas las hipótesis"
El esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la COVID, se publicará este martes, si bien adelanta que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa", anunció el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El responsable de la OMS señaló que el informe ya se envió embargado a los países miembros de la Organización y será explicado con detalle por los expertos en rueda de prensa mañana, aunque él adelantó que tras leerlo sigue barajando todas las teorías sobre el origen de la pandemia.
"Hacen falta más estudios, y debatiremos más el informe una vez sea estudiado", añadió Tedros en una comparecencia informativa con el ministro de Cooperación alemán, Gerd Müller.
Según los Medios que tuvieron acceso a un borrador del informe, éste defiende que la teoría más probable del origen de la pandemia es una transmisión del coronavirus desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal, mientras que la hipótesis de un origen en laboratorio es "extremadamente improbable".
Estas conclusiones no difieren apenas de las que el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, ya adelantó en la rueda de prensa del pasado 9 de febrero en Wuhan, al término de la visita de expertos, que tuvieron la colaboración de sus homólogos chinos.
Los obstáculos de China
La misión estuvo formada por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar, procedentes, no sólo de la OMS sino también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
China obstaculizó en principio el trabajo de esta misión, como prueba el hecho de que llegara a Wuhan más de un año después de que se detectaran los primeros casos de coronavirus, si bien equipos de la OMS también visitaron el país asiático en febrero y julio de 2020.